SUBANIK

Ingredientes  
 
*Tomate (1.3 k)
*Chile guaque (5)
*Chile pasa (4)
*Chile pimiento rojos (4)
*Ajo (4 dientes)
*Pepitoria (45g)
*Ajonjolí (30 g)
*Canela (1 vara)
*Cebolla (1)
*Manteca de cerdo (2 cucharadas)
*Sal y pimienta (c/n)
*Lomito de res (1.3 k)
*Costilla de cerdo (1.3 k)
*Pechugas de pollo (5)
*Sibake (c/n)
*Hojas de mashan (15)
*Hojas de plátano 1 manojo

PROCEDIMIENTO 
 

En una olla con poca agua cocer tomate, chile guaque, chile pasa, chile pimiento, y ajo.
Dorar las semillas de pepitoria, el ajonjolí y la vara de canela. 
Sofreír la cebolla cortada en media luna en la manteca de cerdo.
Licuar todos los ingredientes y colarlos.
Dejar hervir y salpimentar. 
Cortar el lomito en medallones, la costilla en trozos de igual tamaño, y el pollo a la mitad. Sellar las 3 carnes y agregarlas al recado.
En una base tipo wok armar una flor con el sibaque mojado y encima, armar una estructura de hojas de mashan y de plátano.
Agregar el recado y las carnes. Debe quedar armado en forma de tamal.
Amarrar con el sibaque para que quede bien firme. 

Cocer en una olla onda con poco agua por 1 hora. Servir.
 

El 16 de marzo comenzó nuestro concurso  Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir sus mejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y  www.metrosuperchef.com  hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo les traemos la receta para preparar el exquisito Subanik.

Mirciny Moliviatis es la mejor y más conocida chef de Guatemala. Su pasión por la cocina la llevó a trabajar al lado de reconocidos maestros culinarios como Ferran Adriá, pero al regresar a su país se dio cuenta de la riqueza gastronómica que siempre ha caracterizado a ala cocina guatemalteca. Comenzó a investigar todo lo que ofrecía y gracias a esto nació el proyecto "El Sabor de mi Tierra", en el que dio a conocer todo este fascinante universo de sabores y texturas.

Actualmente es reconocida en su país por las recetas en las que ha mezclado la vanguardia con los elementos puramente autóctonos de su país de una manera sofisticada y vanguardista. Asimismo, es conductora de "Puro Chef", en el que enseña grandes técnicas de cocina y presenta los sabores de su país.

En esta ocasión, en PUBLIMETRO nos deleitará con el Subanik, cuyo significado es "tamal rojo" y era la comida de los reyes. Es del área de San Martín Jilotepeque y uno de sus platos predilectos.

A continuación la receta.