• ¿Cuál es tu experiencia en modelaje ?

Ya tengo 4 años de estar en estos eventos de belleza y el modelaje, inicié desde el 2012.

  • ¿A qué departamento representaste en Miss Guatemala Latina?

Nací en la Ciudad Capital, pero resido en San Lucas Sacatepéquez desde hace 20 años, por eso iba representando a este departamento

  • ¿Cómo te preparaste para este concurso?

Tuve clases de modelaje y algunas lecturas del departamento de Sacatepéquez para conocer cuestiones turísticas, extensión territorial, población, todos sus municipios, etc.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en Miss Guatemala Latina?

Desde el primer día, todas las participantes tuvieron una actitud de amistad. Aunque fue algo competitivo, no fue algo tan marcado como en otros certámenes que he estado. Todas se mostraron muy amigables.

  • ¿Cómo te sentiste al ganar el certamen?

Muy emocionada, no lo podía creer. La competencia fue bastante dura, fuimos 37 candidatas entonces si existía la incertidumbre de qué iba a pasar. Yo sabía que podía ganar, di todo lo mejor de mi y cuando gané fue sorpresa. Dijeron mi nombre, gané y no lo podía creer.

¿Cómo te apoyó tu familia y amigos?

Desde el principio mi familia me apoyó al cien por ciento. Mi mamá y mi hermana fueron las que me echaron el empujón para participar y han estado atentas desde el principio.

 

¿Cómo te ha apoyado la gente?

Increíble, no he visto comentarios malos. Han sido comentario positivos y es algo muy valioso.

  • Ahora que ganaste la corona, ¿cuáles son tus planes?

Estos días que quedan, prepararme para el Internacional ya que viajamos el 22 de septiembre a Cancún, México, al evento de Miss América Latina del Mundo representando a Guatemala.

Además, yo soy pro educación y siento que el cambio que podemos hacer en el país radica en la educación. Quiero involucrarme en proyectos que tengan algo relacionado. Sin embargo, ahorita me encuentro en “Operación Sonrisa” haciendo un voluntariado, con compañeros del trabajo estamos apoyando.

  • Este certamen otorga una beca universitaria a la ganadora, ¿cómo la usarás?

Yo inicié mi Maestría en Imagen Pública y Medios de Comunicación en la Universidad Galileo y afortunadamente es una de las mayores patrocinadoras de este evento. Ahora que gané la beca, esta cubrirá el resto de mi maestría ya que voy por el tercer semestre.

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?                            

Trabajo de lunes a viernes y la maestría los sábados. Los domingos que son mis días libre los aprovecho para pasar con mi familia, hacer tareas y salir con mis amigos.

¿Cómo fue tu relación con Sandy, la representante de la comunidad sorda?

Tuvimos el apoyo de algunos intérpretes que nos estuvieron ayudando a aprender las palabras básicas como “hola” o “gracias” para poder comunicarnos con ella. Su desenvolvimiento es de admirar porque sabes que es una persona que carece de cierta capacidad y ella se esforzó muchísimo desde el principio.

¿Te gustaría participar en Miss Universe Guatemala?

Podría ser, en un par de años. Ahorita tengo 23 años y el reinado lo termino el otro año cuando tenga 24. Si todavía me encuentro en el rango de edad, posiblemente participaré.

El pasado 14 de agosto, la representante del departamento de Sacatepéquez fue coronada como Miss Guatemala Latina 2016.

De 37 participantes, Luisa María Bernat Santa Cruz fue la gran triunfadora de la noche. Con 23 años de edad y 1.77 centímetros de estatura, ahora representará a Guatemala en Miss América Latina del Mundo, próximo a realizarse en Xcaret, México, en septiembre.

Publinews tuvo la oportunidad de platicar con la nueva reina de belleza para conocer un poco de su vida y de sus futuros planes después de haber ganado este certamen. 

Luisa Bernat, Miss Guatemala Latina 2016

Oliver de Ros

Foto: