El usuario de Reddit Farawayfaraway33 desató polémica entre los usuarios debido a que preguntó por qué una persona transgénero no es considerada como alguien que sufre un trastorno mental.

Al respecto, este usuario mencionó que tenía curiosidad por el tema y que no le veía nada de malo cuestionar esto para salir de su duda.

Ante ello "Hotchocletylesbian" respondió de forma concisa:

"Sí, a las personas trans se les considera que tienen un trastorno. Trastorno de identidad sexual y disforia de género son trastornos reconocidos en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Ha habido algunos estudios que establecen cierta evidencia para apoyar la idea de que esto es inherente (a unos pocos que tienen que ver con el mapeo cerebral / MRI pop-up), pero la financiación y el interés por la investigación seria apenas ha comenzado".

Para aclarar más el tema, conversamos con un par de psicólogos psicoanalistas, expertos que nos darán la aclaración de este tema.

Esta es la opinión de la psicóloga psicoanalista Tania Padilla y el psicólogo Jahaziel Tenorio.

Al respecto el psicólogo mexicano Jahaziel Tenorio mencionó: "Se considera un trastorno únicamente si un tercero influyó en el conflicto de identidad sexual de la persona que actualmente es transgénero". Si nadie obligó o reprimió las preferencias sexuales de una persona, esto no se pude llamar trastorno, pues pudo haber sido un aspecto relacionado a las preferencias naturales del individuo. 

¿Los transgénero padecen un trastorno mental?

Getty Images

Foto:

Por otro lado, la psicóloga psicoanalista, Tania Padilla compartió a Publinews México: "Técnicamente existe un trastorno, de hecho, este está tipificado en el manual estadístico DSM5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

¿Los transgénero padecen un trastorno mental?

Getty Images

Foto:

Al respecto Tenorio también expuso que "realmente el considerarse trastorno mental es subjetivo, pues depende del grado en el que el individuo pueda verse afectado".

¿Los transgénero padecen un trastorno mental?

Getty Images

Foto:

Es decir, si a la persona le agrada tener barba aunque sea mujer, no se considera un trastorno mental, pues esta se siente bien con ello. "Por el contrario, si una persona se vio obligada a usar barba y permaneció realizándolo aunque no quisiera, esto pudo afectarlo y provocar el trastorno de identidad de género", compartió Jahaziel Tenorio.