La icónica muñeca Barbie tiene competencia y es muy fuerte: ahora quienes le vienen a disputar territorio en África, Europa y América se llaman "Queens of África", muñecas inspiradas en la belleza de la mujer africana, que vienen vestidas en sus ropas tradicionales, muestran diferentes modelos femeninos basados en la raza negra y protestan contra organizaciones como Boko Haram. También pueden adoptar las creencias de su propietario.

Su creador es Taofick Okoya, un nigeriano que quería una muñeca negra para su sobrina, pero no encontraba una Barbie negra que se ajustara a sus requerimientos.  En una entrevista para la revista "Elle", Okoya explicaba que quería mostrar la diversidad de su raza y que quería mostrar "una idea positiva de identidad africana", afirmó.

Las ventas de la muñeca son buenas, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, y algunos países europeos. Se exportan 10 mil al mes. La muñeca, en su versión más básica, cuesta 5 dólares al mes. La más exclusiva, 15. Y ante el auge de la industria y la clase media en Nigeria, su éxito es arrollador.

En la galería: Barbies geniales que hubiesen querido tener. Para leer la información, hagan click  en "ampliar galería" y luego en "mostrar texto".