Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia (INSERM) dio a conocer que los problemas psicosociales durante la infancia pueden propiciar la aparición de enfermedades e incluso aumentar la mortalidad en la edad adulta.

La especialista Cristina Barboza, autora del estudio, dio a conocer la relación entre experiencias infantiles negativas (ACE por sus siglas en ingles: adverse childhood experiences) y la carga alostática (AL: allostatic load), la cual se refiere al desgaste fisiológico acumulado por el cuerpo en el intento de adaptarse a las demandas del día.

Los científicos utilizaron para su análisis los datos del National Child Development Study, en el que se estudió a siete mil 35 personas nacidas en 1958 en Reino Unido a lo lago de sus vidas.

Después se concentraron en los participantes que, entre los 7 y los 16 años, vivieron más de dos sucesos traumáticos en sus entornos familiares. En este grupo se encontraban casos de niños abandonados, con padres con problemas de alcoholismo, encarcelados o enfermos mentales. También niñas y jóvenes con padres separados.

En la galería de fotos podrán conocer los resultados de la AL de estos niños en su edad adulta.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.