Algunas preguntas frecuentes

La alopecia de patrón femenino es la forma más frecuente de caída del pelo en la mujer. Afecta a más del 50% de las mujeres a lo largo de su vida. Su prevalencia e intensidad aumenta con la edad.
Existen dos picos de incidencia que coinciden con los 30 y los 50 años, pero en algunos casos el proceso comienza en la pubertad y progresa rápidamente

¿Cómo saber si es anormal y en qué momento acudir con un especialista?

Sólo se sabrá acudiendo con un dermatólogo, quien es el médico con la experiencia en el diagnóstico y manejo de este padecimiento.
Actualmente, la alopecia es un problema muy frecuente que puede controlarse o incluso evitarse si se toman medidas oportunas y precisas.
La consulta debe realizarse con el fin de determinar la estrategia antes de iniciar un tratamiento.
De igual manera, con frecuencia se requiere identificar la clase de alopecia, excluir otras enfermedades subyacentes para dar un tratamiento integral. Es importante evitar la automedicación.

¿Cuál es la diferencia entre perder un poco de cabello diariamente y padecer alopecia?

Una cabellera normal consta de 100,000 folículos pilosos con un desprendimiento aproximado, por día, de 60 a 120 cabellos. Es normal que diariamente se caiga cabello, que se encuentra en la fase de telógeno. Cuando hablamos de “alopecia” nos referimos al padecimiento que se caracteriza por la caída temporal o definitiva, general o parcial del cabello o pelo del cuerpo.
 

La caída del cabello tanto en hombres como en mujeres es un problema muy frecuente. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos datos para prevenir o mejorar esta incómoda pérdida.

Para ello, conversamos con la cirujana dermatóloga Rossana Janina Llergo, quien nos compartió la siguiente información.

Primero debemos saber lo siguiente: "El crecimiento del pelo tiene un curso natural de tres fases. La primera o anágeno es la de crecimiento activo que dura de 3 a 4 años, el 75% de nuestro pelo se encuentra en esta fase de forma normal, luego viene una fase de reposo conocida como catágeno, en la que se encuentra el 10% de nuestro pelo durante 3 a 4 meses, y finalmente se cae en la fase telógeno, que corresponde al 15%" del pelo, mencionó la también dermatooncóloga.

En cuanto a la pérdida de cabello, existen factores internos y externos que favorecen este padecimiento, tales como los siguientes:

*Factores internos: Predisposición genética,  período postquirúrgico, embarazos y partos. Antecedente de enfermedades tiroideas, hiperandrogenismo, diabetes no controlada.

*Factores externos: Ingesta de medicamentos como fármacos antineoplásicos, deficiencia de algunos oligoelementos y vitaminas, hipervitaminosis A,  procedimientos de belleza como tintes, uso excesivo de calor, tipos de peinados con demasiada tracción.
Los dictados de la moda pueden obligar a que el cabello sufra grandes tensiones. Estiramientos, permanentes, decoloraciones, etc. Que pueden afectar a la estructura capilar, nos informó la dermatóloga.

En la gelería de fotos podrán conocer algunos tips de la especialista para solucionar o disminuír el problema. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.