Postura


“Se ha fallado en la aplicación de las leyes que existen para proteger a la mujer”. Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso

Conmemoración

Guatemala se une el 8 de marzo a la celebración de Día internacional de la mujer, cuyo propósito, según la Organización de las Naciones Unidas, es recordar que ellas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres.
•    Actividades. El Ministerio de Trabajo llevó a cabo ayer una reunión con todo su personal en la que se les brindó una charla motivacional. Para el 8 de marzo agrupaciones feministas realizarán una caminata.

¿Cómo ve la situación de la mujer en Guatemala?
Se ha tenido un retroceso. Hay más muertes violentas,  menos acceso a plazas laborales, a la educación y a la salud. Tampoco se avanza en la participación para puestos de elección popular.

¿Cómo ve la participación de ellas en la política?
Hay muy poca. Creo que en las elecciones de este año habrá escasa participación en los puestos de las alcaldías y de las diputaciones.

¿A qué atribuye esa apatía?
Primero, creo que en muchas agrupaciones no se les toma en cuenta. Además, influye la percepción de la violencia que muchos guatemaltecos tienen sobre el proceso electoral y muchas veces las agrupaciones les piden ayuda económica para realizar la campaña.

¿A qué se debe el retroceso que menciona?
Han sido olvidadas las políticas de género. Muchas dependencias se han olvidado de la mujer, sobre todo en las áreas rurales y hasta en el presupuesto general se han asignado pocos recursos para mejorar la situación. No hay seguimiento a los proyectos para evitar los embarazos en niñas y adolescentes, lo que ha provocado un repunte en estos indicadores.

¿Cuál cree que es el derecho más vulnerable?
El de la vida. Cada vez hay más reportes de muertes violentas. Hoy observamos mucha más saña en los crímenes.

¿Qué se debe hacer para mejorar?

En cuanto a la legislación hemos cumplido, pero se ha fallado en la aplicación. Hoy, hay muchos machistas que no trabajan en pro de este sector de la población.