Un medicamento a cargo de Novartis y la campaña Gen Vec en el Hospital de Kansas, en Estados Unidos, descubrió un gen llamado Atoh1 que actúa como interruptor maestro para activar el crecimiento de las células ciliadas del oído interno, las cuales mueren por agresiones externas y no vuelven a nacer.

El fármaco experimental (conocido como CGF166 ) se inyecta en el oído interno sin exponer al resto del organismo. El gen 'viaja' en un virus modificado para que resulte inofensivo hasta el interior de la cóclea (caracol) para forzar el crecimiento de las células ciliares.

Los investigadores creen que solo será necesario aplicar el fármaco una sola vez para poner en marcha la regeneración, informó el portal de noticias ABC.

La pastilla que podría prevenir o incluso revertir la sordera, aunque deberá consumirse diariamente a partir de los 50 años.

Se espera que no tarde mucho en llegar un medicamento oral que aunque no logre revertir la sordera sí pueda prevenirla. "Probablemente tomaremos una pastilla al día para retrasar la pérdida asociada a la edad. Bastaría con que el fármaco lo retrasase cinco o 10 años ", compartió el profesor de la Universidad de Washington, Edwin W. Rubel, al New York Times.

En la galería de fotos: 10 consejos para cuidar tus oídos.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.