La Navidad no es buena época para estar solo, por eso después de estas fiestas son más las personas que dan el paso de buscar pareja, algo que saben bien las compañías de citas "online" también en América Latina.

"El 26 de diciembre es para la búsqueda de pareja como el 1 de enero para dejar de fumar", dijo hoy en una entrevista telefónica con Efe el gerente de la web Mi media manzana, Pedro Neira, un español de 35 años que ha vivido toda su vida en Perú, salvo cuando estudió administración de empresas en Barcelona.

Después de la Navidad puede hasta triplicarse la cantidad de personas que se afanan en buscar pareja por internet, señala el creador de esta "startup" decidida a quedarse con una porción cada vez mayor de un negocio que, según cifras del sector, mueve al año en el mundo más de 3.000 millones de dólares.

Muchos solteros y separados se ven a si mismos como unos bichos raros después de escuchar hasta el cansancio en las fiestas familiares y sociales navideñas preguntas acerca de si tienen novio o novia, con quién salen o cuándo se casan.

Solo en Colombia hay 8 millones de solteros, cifra que da una idea del tamaño del mercado potencial de estas compañías que prácticamente han acabado con las tradicionales agencias matrimoniales.

"Son personas que simplemente por casualidades de la vida no han encontrado aún a la persona ideal, no han encontrado a su 'media naranja'. Es por ello que el eslogan de nuestra página es: si la vida no te da naranjas, encuentra aquí a tu media manzana".

Para el hallazgo de las "manzanas", cada usuario llena un cuestionario detallado sobre sus gustos personales y expectativas, y luego, con ayuda de un algoritmo, la web busca otras personas que cumplan con estos intereses específicos y, una vez encontradas, da la alerta a ambos cibernautas.

El proceso es gratuito hasta el momento en el que el usuario decide chatear libremente y a su gusto con los escogidos por la web (hasta entonces solo se pueden enviar mensajes predeterminados) y pide ver las fotografías de todos los usuarios.

A la pregunta de si los solteros latinoamericanos buscan sexo o amor, Neira responde que hay páginas web para satisfacer todo tipo de necesidades, pero Mi media manzana se enfoca en las personas que buscan una relación seria y estable y, de ser posible, con fines matrimoniales.

"Cerca del 90 % de nuestros usuarios así lo afirma, solo un 10 % de la base busca una relación casual", señala.

En la galería encuentra algunos ejemplos de sitios que ofrecen los servicios de citas en línea.