Límites claros

Uno de los principios para la convivencia sana es poner límites claros, lo cual también es un pilar para la prevención de conflictos, explica Martin. 

El establecimiento de límites inicia en la primera etapa del desarrollo del bebé. Sin embargo, es importante que te pongas a su nivel, para lograr una comunicación efectiva. 

Durante el desarrollo de los niños, ellos aprender a reconocer sus emociones y a controlarlas; sin embargo, hay una etapa, entre el año y medio y los dos y medio, en la que suelen morder o pegar cuando se sienten frustrados.

¿Sabes qué es lo primero que debes hacer si ves a tu hijo agredir a otro niño?

Lo primero que debes hacer es ir directo a la víctima, explica el doctor Juan Luis Martin, director del grado de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico con sede en Santander, España.

Lo que cualquier niño en esa situación está buscando es atención, por lo que es importante quitársela y atender al niño agredido. Después de asegurarte que el niño está bien debes dirigirte a tu hijo, solicitarle que se disculpe con el agredido, e imponer el castigo que amerite.

Shutter

Foto:

Según Martin, es necesario que los castigos sean inmediatos, no debes esperar algún tiempo para “pensar” en el castigo o a que algo que estaban esperando ocurra, ya que lo importante es que los niños conozcan que cada conducta tiene una consecuencia.

El doctor Juan Luis Martin dará una conferencia sobre “Prevención y resolución de conflictos: el acoso escolar” este 30 de agosto en el Hotel Hilton Garden a partir de las 18 horas. Para más información, comunícate al teléfono 2204-3222.