La salud es un aspecto primordial para todas las personas. Sin embargo, existen ciertos síntomas que podrían pasar desapercibidos y realmente ser muy importantes para la mujer.

En la lista siguiente les presentamos algunos de los más comunes que deben tomarse muy en serio para mantener una buena salud.

1. Relaciones sexuales dolorosas

Una relación sexual dolorosa es conocida como dispareunia superficial, ocurre – por lo general – cuando la vagina se encuentra seca o inflamada. Sin embargo, existen otras condiciones que lo propician y estas son relacionadas a fibroides – tumores no cancerosos que crecen en  o alrededor de la matriz –. Por ello es importante realizarse estudios pertinentes cada año, tales como el papanicolau y ultrasonidos pélvicos para descartar alguna otra enfermedad, compartió la ginecóloga Deyo Famuboni.

2. Deyo Famuboni expuso que el sexo doloroso puede ocurrir debido a diversas causas, entre ellas endometriosis (crecimiento en el tejido endometrial fuera del útero sobre la cavidad pélvica, en ovarios o detrás del útero).

3. Hemorragia entre periodos menstruales

Al tomar pastillas anticonceptivas puede aparecer sangrado. Sin embargo, si este persiste es mejor consultar al ginecólogo. De hecho, un síntoma común de cáncer de cuello de útero es el sangrado después del sexo o entre periodos.

4. Flujo vaginal 

Si este persiste después del periodo y se torna de diferentes colores, puede alertar respecto a una infección de transmisión sexual. 

6. Masas o protuberancias 

Es importante que al localizar alguna protuberancia o bolita de inmediato se acuda con el médico, pues se debe descartar un posible tumor maligno.

7. Si presentan constantemente síntomas parecidos a los de gastritis o colitis, han tomado tratamiento y no les funciona, deben acudir con un ginecólogo, ya que el cáncer de ovario se presenta con esos síntomas, expuso el director de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cáncer en México, David Isla Ortiz.