Un estudio de este mes encontró que trabajar largas horas podría aumentar el riesgo de alcoholismo, pero eso es sólo uno de los peligros que enfrentan aquellos que están en el trabajo demasiadas horas a la semana, situaciones que incluso les pueden llevar a la muerte. El aumento de peso, depresión, pérdida de memoria e incluso el riesgo de enfermedades del corazón son algunos de los peligros que enfrentan a diario millones de personas que trabajan en todo el mundo.

Aunque en la mayoría de los países se establece que la jornada laboral semanal es de alrededor de 40 horas (8 horas al día y 2,080 al año), en muchos países los trabajadores laboran muchas más, llegando incluso a las 12 horas por día. De acuerdo con los datos más recientes publicados  por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más horas de trabajo por empleado, con una media de 2.237 horas al año, seguido por Grecia (2,037), Chile (2,015), Rusia (1,980) y Polonia (1,918).

Un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional reveló que trabajar 49-54 horas a la semana está asociado con incremente de 13%en la probabilidad de volverse alcohólico. Sin embargo, ¿por qué las personas consumen más alcohol si trabajan más? Marianna Virtanen, autora del estudio, explicó a Metro que los trabajadores pueden estar recurriendo al alcohol para aliviar algunas de las molestias que asociadas al exceso de trabajo. "Los síntomas de la gente trata de aliviar con alcohol pueden incluir el estrés, la depresión, el cansancio y los problemas del sueño asociados a las horas de trabajo excesivas," dijo la especialista.

Además de aumentar el riesgo de consumir alcohol, varios estudios publicados en los últimos años han asociado el trabajo excesivo con problemas del sueño y trastornos mentales como la depresión e incluso la pérdida de memoria causada por el exceso de estrés. "El exceso de cortisol, hormona relacionada con el estrés, dañaría zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando la capacidad de recordar, adquirir nuevos recuerdos y elevando el riesgo de demencia”, explica el científico y escritor estadounidense Robert M. Sapolsky, en su libro  "El estrés, el envejecimiento del cerebro y los mecanismos de muerte neuronal”.

El exceso de trabajo también puede causar trastornos físicos que pueden incluso poner en peligro la vida del personal. Otro estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional  revela que personas que trabajaron tres horas o más que un día normal de siete horas tenían un 60% más de riesgo de problemas relacionados con el corazón, como la muerte debido a enfermedades del corazón, ataques cardíacos no fatales y angina de pecho.

La mayoría de los efectos físicos causados por el exceso de trabajo están relacionados con pasar muchas horas sentado en el trabajo. "Los peligros de pasar mucho tiempo sentado son los mismos que los de la falta de actividad física: Un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Estos conducen a una pérdida de años de vida saludables o, en otras palabras, vivir menos y usted experimentará más las enfermedades. Por lo tanto, vale la pena de ser físicamente activo", dijo a Metro Jani Ruotsalainen, Jefe de Redacción del Cochrane Occupational Safety and Health Review Group.

Los importantes riesgos físicos y mentales de trabajar demasiadas horas, que han sido demostrados por infinidad de estudios, así como la débil relación entre mayores horas de trabajo y  la productividad en las empresas, han llevado a algunos sectores de la sociedad a proponer la reducción de las jornadas laborales. El año pasado el empresario mexicano Carlos Slim propuso reducir a tres días la semana laboral, con el objetivo de mejorar la productividad, combatir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Mientras siguen siendo publicados estudios que demuestran los importantes peligros de trabajar muchas horas y empresarios como Slim y Richard Branson, fundador de Virgin, promueven la reducción de la jornada laboral, los especialistas recomiendan reducir el estrés y aumentar la actividad física durante las horas laborales para disminuir los peligros a la salud.  Tomar descansos cortos para ponerse de pie o caminar hasta el escritorio de un colega en vez de mandarle un correo electrónico son algunas de las actividades recomendadas por los expertos.
 

En la galería de arriba encontrarán 4 maneras en que podría morir por exceso de trabajo. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.