Como todas las celebraciones, el día de San Valentín tiene datos curiosos que tal vez desconoces pero que son parte fundamental de la historia y detalles de esta celebración.

Aquí te decimos las 10 cosas que no conoces de esta fecha tan romántica.

1. La historia

Una tradición señala que bajo el reinado del emperador romano Claudio II, el Obispo San Valentín arriesgaba su vida para casar a las parejas durante el tiempo de la persecución. Fue encarcelado y entegó su vida en el martirio.

2. Dulce remedio

En 1800, los doctores aconsejaban a sus pacientes afligidos a comer chocolate, pues afirmaban que servía para calmar el dolor de sus pacientes. Hoy en día muchas personas, en especial las mujeres, encuentran consuelo en una caja de chocolates cuando se trata de angustia o de alguna triste separación. 

3. Chocolates, el principal invitado de la celebración

El chocolate más grande en forma de corazón pesó 7 toneladas y fue elaborado por Chocovic, el fabricante de chocolates más grande de España. En Estados Unidos se venden más de 36 millones de cajas de chocolates en forma de corazón.

4. El gran día de Hallmark

Es una gran empresa dedicada a crear tarjetas para cada fecha especial, y el día de San Valentín es su mejor mes, pues cuentan con tarjetas de amistad, amor, petición de matrimonio, petición de noviazgo, hasta las de reconciliación. Un dato curioso es que en esta fecha los maestros reciben la mayor cantidad de tarjetas de Día de San Valentín, seguidos por los niños, madres, esposas, y sí, también las mascotas.

5. Perruna compañía

Más de nueve millones de personas que tienen perritos, compran regalos para sus pequeñas mascotas. Los regalos van desde accesorios y juguetes, hasta una segunda mascota para ser la compañía de sus animalitos. 

6. El precio del amor

Sabías que los hombres gastan casi el doble que las mujeres en el día del cariño.

7.  En Japón, las mujeres están obligadas a dar un dulce regalo

La costumbre del día de San Valentín se festeja desde 1958, impulsado por la fábrica de chocolates Morozoff. Además, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

8. La celebración está prohibida en Arabia Saudita

Es considerada como una festividad pagana y por muchos años el gobierno llevaba a cabo inspecciones en lugares públicos para confiscar evidencia de parejas musulmanas que llevaran a cabo actos alusivos a este día.

9. Algunos países son radicales

El 14 de febrero no es precisamente una fecha universal. En Pakistán, este día es considerado como "vergonzoso"; en la India, suelen quemar tarjetas del día de San Valentín.

10. Los homicidios se incrementan alrededor del Día de San Valentín

De acuerdo al sociólogo Gerard Falk, de la Universidad de Carolina del Norte, el número de homicidios, así como la incidencia de violencia doméstica en contra de las mujeres tiende a incrementarse días antes y después del día de San Valentín. Esto puede ser una consecuencia del estrés que se genera alrededor de esa fecha.