Publinews

Foto:

Hoy 29 de febrero, día que solo tenemos en los años bisiestos –cada 4 años–. Celebremos que disponemos de “más tiempo” para trabajar, compartir y reflexionar. Un día más para sorprendernos de todo lo que está sucediendo políticamente en nuestra región.

La apertura diplomática y comercial de Estados Unidos con Cuba es y será uno de los acontecimientos más influyentes en el continente americano. Las relaciones diplomáticas se restablecieron en julio del año pasado y en marzo el presidente Barack Obama visitará la isla y se reunirá con los hermanos Castro –responsables de la dictadura de más de 50 años–. Este hecho, sumado a la baja del precio del petróleo ha puesto a temblar a Nicolás Maduro en Venezuela. Con una de las crisis económicas más severas en la historia, este año tomó posesión un Congreso con mayoría de oposición, luego de 17 años de un régimen totalitario. También hubo cambios en Argentina. Después del reinado de 12 años de los Kirchner, Mauricio Macri ganó las elecciones en noviembre y tomó posesión en diciembre. Bolivia se suma a la lista. Evo Morales, luego de ser presidente en 2005, cambió la Constitución y logró tres periodos consecutivos. Aspirando a un periodo más, luego de un referendo el 21 de febrero, los bolivianos dijeron “no” a su cuarto mandato. Pregunto, ¿irán a juzgar a estos déspotas que abusaron del poder y violaron la libertad?

Guatemala es otro ejemplo. Ya cansados de gobernantes corruptos, en cuestión de meses se cambió al presidente y a la vicepresidente. Tras las elecciones ganó un candidato a la presidencia no tradicional. Además se renovaron varias corporaciones municipales y la población despertó. Debe reconocerse que el Congreso está más dinámico y trabajando, pero aún falta su depuración. Los escándalos de la FIFA también han impactado. Sanear esta institución a nivel mundial, regional y local es indispensable para que se respeten los valores que se promueven en el deporte como la competencia y la excelencia. Esperamos que el Comité de Regularización en Guatemala logre su misión de revisar los estatutos y consiga la elección transparente de los nuevos dirigentes.

La contienda política en los Estados Unidos preocupa. Se notan cambios de preferencias. Tienen varios candidatos demócratas como republicanos, pero asombra que algunos con altas posibilidades de ganar sean tan “radicales” para el estándar político de ese país. ¡A ver qué pasa!

Definitivamente la vida es diferente en esta era de la información y en un mundo globalizado. Nos enteramos en redes sociales en forma casi inmediata de lo que está pasando en todo el planeta. Podemos conversar colectivamente, hacer encuestas y recaudar opinión todo el tiempo. Peligroso creer que transformar un país es fácil y olvidar que requiere de procesos y paciencia.

Mientras que la tecnología avanza rápidamente, nuestros sistemas políticos están anquilosados. Lo que es evidente es que a futuro en Latinoamérica será muy difícil mantener gobiernos autoritarios y corruptos. El próximo paso será definir un modelo económico, político y social que promueva el desarrollo y la prosperidad de todos los latinos, con ciertos principios, e ir avanzando y evolucionando hacia un sueño propio. ¿Qué opina de una Cuba libre? ¿Qué es lo que más le sorprende del momento que estamos viviendo? ¿Es diferente un año bisiesto a los otros?