“Al próximo gobierno se le exigirá mucha transparencia y buena calidad del gasto público. No será una tarea fácil, si se consideran las dificultades burocráticas y las estructuras de corrupción que están incrustadas en las instituciones públicas”.
 

En el Congreso de la República se está discutiendo el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año. La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda está trabajando junto con el equipo nombrado por el presidente electo Jimmy Morales y algunas instituciones especializadas en la materia.

Diversos actores y sectores han externado sus opiniones respecto al proceso de aprobación, el monto y la estructura del presupuesto. Esto ha generado posiciones encontradas. Algunos plantean reducir drásticamente el presupuesto y otros están proponiendo hacer recortes y reducirlo moderadamente.

Al próximo gobierno se le exigirá mucha transparencia y buena calidad del gasto público. No será una tarea fácil, si se consideran las dificultades burocráticas y las estructuras de corrupción que están incrustadas en las instituciones públicas.

Por otro lado, el gobierno también deberá desarrollar acciones que le permitan mejorar la recaudación tributaria. Es decir, los desafíos no se terminan con la aprobación del presupuesto. El próximo año el gobierno deberá asegurase que los recursos ingresen a las arcas tributarias. Si esto no sucede, deberá adquirir deuda para cumplir con sus compromisos.

Asíes en su propuesta “Vías para fortalecer los ingresos tributarios”, contenida en el conjunto de propuestas de Guatemala Camina, pasos firmes para cambiar – que enumera acciones en 12 áreas para contribuir a la transformación del país–, presenta una propuesta que podría ayudar a mejorar la recaudación.

La propuesta enfatiza en revisar el sistema tributario del país, retomando los principios, objetivos y las recomendaciones del Pacto Fiscal, que se aprobó como resultado de un diálogo, producto de los Acuerdos de Paz.

Además, propone identificar espacios para reformas legales y reglamentarias que contribuyan a incrementar la recaudación tributaria de forma sostenible, evitando en lo posible no modificar las tasas impositivas vigentes, pero sí explorando áreas susceptibles de gravar con nuevos impuestos.

Asíes propone revisar el régimen de exenciones y exoneraciones previstas en las leyes impositivas vigentes para evaluar la pertinencia de su continuidad o modificación; propone simplificar el sistema impositivo para hacerlo más eficiente; así como fortalecer la administración tributaria para reducir la evasión y defraudación aduanera; propone mecanismos para priorizar y transparentar el gasto público como estímulo para el incremento de la moral tributaria; entre otras propuestas.

El documento resalta que los problemas que aquejan a las finanzas públicas son evidentes, y que lejos de solucionarse paulatinamente se han agravado.

Por ello, Asíes estima necesarias acciones dirigidas a fortalecer las finanzas públicas, para procurar solvencia y preservar la estabilidad macroeconómica del país, como base para la implementación de políticas públicas que conduzcan a un desarrollo económico sostenible, indispensable para garantizar un mejor nivel de vida para los guatemaltecos. ¿Qué opina usted?