En estos días las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han desarticulado redes como “el Bufete de la impunidad”. Estructura integrada por abogados que operaban ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios judiciales, entre ellos jueces, para garantizar resultados “favorables”. 

Es decir, los abogados utilizaban sus “conectes” para que sus clientes salieran beneficiados en las resoluciones judiciales. 

Aquí la primera pregunta está en el tipo de jueces que se prestan a estas acciones ilegales. Por otro lado, se duda si existen controles en el sistema judicial para evaluar el desempeño de los jueces, y determinar si están o no cumpliendo con sus funciones. 

La evaluación del desempeño de los jueces y magistrados en Guatemala está a cargo del Consejo de la Carrera Judicial. Los resultados de las evaluaciones realizadas por el Consejo muestran datos muy contradictorios. El 95% de los jueces obtuvo resultados satisfactorios, mientras que solamente el 5% de los mismos fue insatisfactorio. Estos resultados contrastan por completo con la opinión negativa que la población tiene del sistema de justicia. 

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en su propuesta “Mejores jueces, menos impunidad”, contenida en el conjunto de propuestas de Guatemala Camina, pasos firmes para cambiar --que enumera acciones en 12 áreas para contribuir a la transformación del país–, presenta una ruta para mejorar la evaluación del desempeño de los jueces del Organismo Judicial. 

La propuesta resalta que la carrera profesional en la administración de justicia es fundamental para mejorar la eficiencia y fortalecer la independencia de los jueces. Uno de sus componentes más importantes es la evaluación del desempeño, que debería garantizar a la población que el juez no solo actúe con profesionalismo, sino también con valores y principios de justicia. Evitando, por ejemplo, que los jueces sean cómplices o partícipes de estructuras que compran resoluciones judiciales y promueven la impunidad en el país. 

Por estas razones, Asíes presenta su propuesta “Mejores jueces, menos impunidad” para mejorar el Sistema de Evaluación del Desempeño de los jueces, con el propósito de construir un sistema objetivo, periódico, respetuoso del debido proceso y que les permita a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia contar con información para fortalecer el trabajo en los juzgados y mejorar el acceso a la justicia a todos los guatemaltecos. 

El país está sumergido en una intensa crisis de corrupción e impunidad. Las autoridades del organismo judicial tienen en sus manos la oportunidad para reencauzar y enderezar el sistema de justicia. El mensaje es claro. No más corrupción e impunidad en Guatemala. Se necesitan acciones enérgicas y contundentes. Empecemos con la evaluación del desempeño en el organismo judicial. ¿Qué opina usted?