Publinews

Foto:

El escenario político electoral se vuelve más complejo.

Esta semana la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron tres nuevas solicitudes de antejuicio. Estos nuevos casos, a diferencia de los anteriores, si pueden alterar significativamente las piezas en el tablero electoral. Los antejuicios se presentaron en contra de dos diputados de Líder, Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, y de su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín.

¿Qué hará el partido? ¿Le quitará el apoyo a los hermanos Barquín y a Lohayza, cómo lo hizo con otros diputados? Aunque públicamente Líder indicó, en el caso de los diputados Chavez, Arreaga y Yanes, que los desliga del partido, en la práctica, eso no es cierto. Si Líder hubiera tenido un genuino interés en desvincularlos del partido, les hubiera pedido que se retiraran de la competencia electoral renunciando a su candidatura, y se dedicaran a solventar su situación legal.

Más allá de lo que pase con los diputados, es importante analizar lo que pueda suceder con el binomio presidencial. Los escenarios más probables son los siguientes.

En el primero el antejuicio no avanza y el binomio presidencial del partido participa en las elecciones. Líder llegará a la elección muy débil y deslegitimado en la opinión pública, dado que las acusaciones afectan la credibilidad del partido. Esto en primera instancia se vería en las zonas urbanas, que ya de por sí son anti Líder; de igual manera, ese desencanto se podría empezar a contagiar en las zonas rurales, en donde Líder tiene la mayor parte de su base electoral y fuente de apoyo.
En el segundo escenario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retira el antejuicio a Edgar Barquín, avanzan las investigaciones, y pueden incluso ligarlo a proceso. Sin antejuicio y durante la investigación, antes que sea ligado a proceso, Barquín puede ser candidato y participar en las elecciones. Ese escenario abre la posibilidad para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retire la candidatura. Si esto sucede, prácticamente Líder se quedaría sin binomio presidencial, porque no podría modificar el binomio inscrito y porque ya cerró el período de inscripción de candidatos. Sin lugar a dudas, eso sería un cambio radical en el tablero electoral.

El actor clave en estos escenarios es la CSJ. Tiene en sus manos decisiones muy importantes. Debe actuar con bastante cautela y con mucha responsabilidad. El sistema necesita acciones enérgicas y contundentes para limpiar de candidatos corruptos estas elecciones. No solo tiene que cuidar el debido proceso, y actuar apegado a derecho, sino también tiene que cuidar los tiempos políticos. Dado el impacto que sus decisiones pueden tener en el proceso electoral.

La corrupción es uno de los principales males que está carcomiendo la institucionalidad en el país. No basta con identificar las redes de corrupción y presentar las denuncias. Se necesita que avancen las investigaciones, que se liguen a proceso a los sindicados y luego el sistema de justicia tenga la capacidad de juzgarlos. Hoy más que nunca el sistema de justicia debe actuar de manera imparcial e independiente. Lo que estamos presenciando debe ayudarnos a abrir los ojos. Ya no más corrupción e impunidad. El futuro del país está en nuestras manos. No votemos por candidatos corruptos. ¿Qué opina usted? ¿La tiene difícil Líder?