En los últimos 25 años ha habido avances importantes para ampliar la cobertura y los servicios educativos en el país. A pesar de ello, existen brechas significativas que deben ser atendidas, apostando porque la educación de calidad es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

¿Hay fórmulas mágicas para solucionar los problemas de la educación? ¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos en este proceso electoral? La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó Guatemala Camina, pasos firmes para cambiar. Una agenda de 12 propuestas en diferentes áreas que buscan contribuir a la transformación del país. En materia educativa, una de las propuestas es “+ cobertura +calidad = mayor educación”.

La propuesta resalta que algunos avances como el incremento de cobertura primaria, reducción de analfabetismo, disminución de brechas de género, formación inicial docente a nivel universitario, la refacción, los útiles escolares y la implementación de programas como “Leamos Juntos” han contribuido a mejorar la calidad educativa y a que los estudiantes desarrollen competencias básicas para la vida. Destaca que es importante dar continuidad a estas acciones, para que los resultados sean visibles en el mediano plazo.

Sin embargo, no podemos conformarnos con estos avances. Además de incrementar la cobertura educativa, es necesario generar las condiciones para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, resalta la propuesta.

Por ello, Asíes propone un conjunto de ocho medidas que el próximo gobierno y las municipalidades deberán atender en materia educativa:

1. Revisar y evaluar las modalidades educativas regulares y flexibles que en los últimos 15 años han contribuido con el incremento de la cobertura educativa, fortaleciéndolas o diseñando nuevas.
2. Dar continuidad a programa educativos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
3. Mantener y fortalecer la formación inicial docente a nivel superior, la formación continua de docentes y la implementación del SINAE y el SINAFORHE, con el apoyo del MINEDUC, STEG, CES y el Congreso de la República.
4. Institucionalizar y fortalecer el Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”.
5. Institucionalizar las diferentes modalidades y acciones que apoyan lectura desde las municipalidades.
6. Asegurar la atención bilingüe con calidad, especialmente a nivel preprimario y primario.
7. Que las municipalidades contribuyan con el remozamiento y construcción de centros educativos.
8. Incrementar progresivamente los recursos financieros asignados al MINEDUC a 7% del PIB.

Este conjunto de medidas deberá complementarse con otras acciones para potenciar los resultados esperados, y generar así las condiciones óptimas para tener más y mejor educación en el país. Asíes pone su granito de arena. Ahora toca preguntarles a los partidos cuales son las propuestas que tienen para mejorar la educación. La propuesta está disponible en www.asies.org.gt. ¿Cree que la educación es importante para el desarrollo del país? #asisecambia @josecsa2