weather 26/11/2014 11:12 AM 19 °C
Inicio » Noticias » Nacional » Otto Pérez Molina es el tercer presidente más popular de América

Otto Pérez Molina es el tercer presidente más popular de América

Una empresa de consultas realizó unas evaluaciones para conocer la aprobación que los ciudadanos le otorgan a su mandatario

Categoría: Nacional,Noticias |
Share

Foto: AFP

La empresa Consulta Mitofsky realizó una evaluación del desempeño de los mandatarios de todo el continente americano, según la opinión pública de los ciudadanos. En el informe final el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aparece en el tercer lugar. Por arriba de él, se ubica Rafael Correa, Ejecutivo de Ecuador y Mauricio Funes, de El Salvador.

El ranking de mandatarios

1er lugar: Rafael Correa, presidente de Ecuador, repite en el primer sitio de la tabla con 80% de aprobación (1 punto menos que en la primera evaluación del año) manteniendo el nivel de aprobación con el que inició su gestión hace más de 5 años.

2do lugar: Mauricio Funes, de El Salvador, quien a tres años de haber iniciado su gobierno llega a esta posición de la tabla y se incorpora al conteo de mandatarios con evaluación sobresaliente por parte de sus ciudadanos, recuperando paulatinamente la aprobación de sus gobernados con 72%.

3er lugar: Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala, quien lleva sólo seis meses en el cargo, en sustitución de Álvaro Colom se incorpora a este ranking en la tercera posición con 69% de aprobación ciudadana, aceptable para un presidente recién electo que inicia con alta expectativa, por lo que hay que esperar evaluaciones subsecuentes.

4° lugar: Hugo Chávez, presidente venezolano, remonta posiciones y gana 6 puntos favorables al ser aprobado por 64% de sus ciudadanos. En octubre de este año los venezolanos deberán elegir a su próximo Presidente.

5° lugar: 62% en Brasil aprueban la gestión de la mandataria Dilma Rousseff aunque se mantiene en la misma posición de la medición anterior incrementa tres puntos porcentuales su evaluación.

6° lugar: Leonel Fernández, el mandatario de República Dominicana, continúa subiendo en aprobación, incrementando 10 puntos porcentuales respecto a la medición de enero. Fernández es aprobado por 61% de los dominicanos, por lo que su gestión se incorpora a la lista de mandatarios con evaluación alta.

7° lugar: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, con quien el 59% de los ciudadanos de su país concuerdan en cómo conduce su país. A pesar de que Ortega cae 2 puntos porcentuales respecto a la medición de enero de este año, esto no lo hace bajar mucho en la calificación.

8° lugar: Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, bajó 13 puntos porcentuales y deja la evaluación alta, consiguiendo la aprobación del 54% de los colombianos en el mes de agosto.

9° lugar: Ricardo Martinelli, de Panamá, remonta ocho posiciones y tiene 52% de aprobación ciudadana, con lo que subió 19 puntos porcentuales en comparación con febrero.

10° lugar: Barack Obama, quien a un par de meses de las elecciones en Estados Unidos, busca la reelección, estando entre los mandatarios con evaluación media con la aprobación del 49% de sus gobernados, un punto más que en la medición de marzo.

11° lugar: Felipe Calderón, de México, quien a menos de tres meses de terminar su gestión obtiene la aprobación del 46% de sus gobernados, cuatro puntos menos al porcentaje que lograba en abril pasado ubicándose en este momento en la onceava posición.

Agencias

Comentarios