weather 23/09/2014 2:20 PM 19 °C
Inicio » Espectáculos » Cultura » Guatemala celebra hoy el Día de la Marimba

Guatemala celebra hoy el Día de la Marimba

Varias organizaciones y personas se dedican hoy a fortalecer el conocimiento del instrumento nacional.

Categoría: Cultura |
Share

Hoy se celebra el Día de la Marimba, que fue declarado Símbolo Patrio de Guatemala en 1955 e Instrumento Nacional en 1968.

“Es un instrumento tan versátil que puede ejecutar muchos tipos de música, y despierta pasión en las personas que lo conocen a fondo”, explica Ángel Mario Figueroa, director de Fabumarimbas, en la estación Fabuestéreo 88.1, programa que se transmite de lunes a sábado, de 13:00 a 14:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00.

La directora del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) Gladys Barrios, añade que faltan espacios en los que se pueda escuchar marimba en vivo. “Tuvimos una exposición de marimbas hace unos meses y cuando llegó el momento de retirarla, muchas personas nos pidieron que la dejáramos.

Ese día me di cuenta de que la marimba todavía es muy querida por muchos guatemaltecos. En el MUSAC tenemos dos presentaciones anuales de marimba, en junio y en septiembre, y algunos conciertos didácticos para que las personas puedan entender su origen y características”, expone Barrios, quien invita a asistir este domingo, desde las 16:00 horas, a la presentación de la Marimba Bellas Artes, en el MUSAC, 9a. avenida 9-79, zona 1. La admisión será de Q5.

“Se tiene la idea de que la marimba es para gente adulta, pero no es así. Lo único que necesitan los jóvenes es conocerla para poder quererla”, dice Alfonso Bautista, quien fue director de la Marimba Bellas Artes durante 20 años y ahora se dedica a dar cursos libres de marimba en el colegio Valle Verde.

Para los amantes de esta música, la Marimba Femenina de Concierto, creada en 1992, dará hoy un recital durante la entrega de un instrumento completo de marimba a la escuela Mariano Rossel y Arellano de San Juan Comalapa, Chimaltenango, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

A conocer

“Invito a que las personas vayan a los recitales de marimba, que la conozcan en vivo y así no se pierdan de la magia de este hermoso instrumento”.

Angel Mario Figueroa, director de Fabumarimbas

 

Comentarios