24/7 costumer

weather 26/07/2014 9:05 PM 19 °C
Inicio » Noticias » Nacional » Contrataciones se regulan en el presupuesto de 2013

Contrataciones se regulan en el presupuesto de 2013

Hoy o mañana podría llegar el proyecto al Congreso El techo será de Q66 mil 981 millones. El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aseguró que se controlarán contrataciones anómalas

Categoría: Nacional |
Share

Centeno podría entregar hoy o mañana el proyecto de presupuesto 2013

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, podría entregar hoy o mañana al Congreso el proyecto de presupuesto 2013, que tendrá un techo de Q66 mil 981 millones.

Según el funcionario, una de las novedades será que se ejercerá más control en el renglón 189, cuyo propósito es evitar que ocurran anomalías en la contratación de personal.

“La idea es optimizar el uso de recursos del Estado. El renglón 189 es todo un desorden, ya que ese rubro es específico para adquirir servicios de empresas, pero se usa para contratar personal. Se suprimirá de forma gradual”, aseguró Centeno, tras una reunión con el Gabinete.

“Se quitará el candado para la creación de plazas vitales, y se trasladará a los del 189 al reglón 022 o 029, para ordenar cada una de las contrataciones”, explicó el funcionario y además dijo que en las áreas donde se reducirán gastos serán viáticos, pago de servicios como electricidad, agua o telefonía, disminución del uso de vehículos y de la compra de insumos.

Centeno agregó que otra de las disposiciones será que no se otorgarán salarios mayores a los Q30 mil. “Hay que ajustarse a la realidad del país, no se está en la capacidad de pagar grandes sueldos”, expresó el titular de Finanzas.

Centeno reiteró que esta vez la ventaja es que se disminuye a 2.2% el déficit y se aumenta en 1.7% el nivel de la inversión.

De acuerdo con la ley en Guatemala, el último día para entregar al Legislativo el documento es el 2 de septiembre, es decir que la fecha límite es el domingo.

Contrastes

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, aseguró que se mantiene la meta de lograr la mayor parte del financiamiento mediante los ingresos tributarios.

“Seguimos con los cálculos de un ingreso tributario de Q50 mil 375 millo- nes. Esto se logrará por la reforma tributaria y la Ley Antievasión II”, explicó Centeno.

Contrario a ello, en varias ocasiones Alberto Medina, intendente de Recaudación de la SAT ha dicho que se llegará solo a Q47 mil millones.

Este cruce de declaraciones generó críticas de los sectores de la sociedad civil.

 Los ministerios

  1. Educación tendrá un monto de Q10 mil 539 millones; Comunicaciones, Q5 mil 457 millones; Salud, Q5 mil 11 millones; Gobernación, Q4 mil 228 millones; y Defensa, Q2 mil 51 millones.
  2.  Con montos más bajos están Finanzas, con Q349 millones; Agricultura, con Q1 mil 657 millones; Cultura, con Q442 millones; Ambiente, con Q208 millones; Energía y Minas, con Q126 millones; Trabajo, con Q627 millones; Relaciones Exteriores, con Q396 millones; Desarrollo Social, con Q1 mil 235 millones; y Economía, con Q348 millones.

 Será bastante positivo

Pedro prado, analista económica de asíes

Si es con el propósito de mejorar el control de la ejecución, es positivo, creo que es importante controlar el uso que se le da a los recursos del Estado, para que sean optimizados y se eviten las anomalías que hasta ahora ocurren.

De la mano, el Congreso debe aprobar el paquete de leyes de transparencia y control del gasto público. Esto ayudará en gran medida a que los hechos de corrupción que se dan en el sector público ya no sigan sucediendo. Esperamos que, cuando el proyecto llegue a los diputados, no sufra mu-chos cambios.

Lo más importante de todo es que realmente exista un buen desembolso, que el dinero sea utilizado en aspectos necesarios y que haya transparencia cuando se ejecute.

Comentarios