weather 31/07/2014 1:22 AM 19 °C
Inicio » Noticias » Departamentales » Conflicto en Chichicastenango finaliza con trueque de rehenes

Conflicto en Chichicastenango finaliza con trueque de rehenes

Opositores y partidarios al alcalde Sebastián Xon, a quien se le declaró sin lugar un antejuicio recientemente, se enfrentaron luego de que cuatro personas intentaran ocupar la comuna de Chichicastenango.

Categoría: Departamentales,Noticias |
Share
Foto. Publinews

Foto. Publinews

Los incidentes se iniciaron cuando fueron capturadas por simpatizantes de Xon los cuatro pobladores que buscaban ocupar la sede edil inconformes por la resolución que declaró sin lugar el antejuicio en contra del funcionario por supuestos actos de corrupción.

Los opositores bloquearon varias rutas principales de la localidad, mientras unas mil personas que apoyan al edil realizaron una caminata.

Como respuesta a esas detenciones los opositores secuestraron a dos hijos del síndico Emiliana Panjoj. Los menores de edad estuvieron retenidos durante varias horas.

La situación se volvió cada vez más tensa, hasta que ambos bandos exigieron y realizaron un canje.

La operación fue coordinada por la Gobernación Departamental de Quiché y la Policía Nacional Civil.

En menos de ochos meses se han registrado disturbios en el lugar debido a los señalamientos por actos de corrupción en esa municipalidad.

Sindicado

Xon es acusado de falsedad material con agravación electoral, fraude, malversación, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y cohecho activo. Los pobladores exigen su renuncia.

• Hechos. En enero hubo disturbios en la localidad. Los opositores incendiaron vehículos, cinco viviendas, entre estas la del funcionario Sebastián Xon, y dañaron el edificio de la Municipalidad de Chichicastenango.

• Se defiende. Durante una conferencia de prensa a principios de año el alcalde aseguró que no tiene nada que esconder. “Yo no tengo nada que deberle a la población, yo soy transparente. De hecho, cerramos una auditoría de la Contraloría General de Cuentas de 2012 donde salimos en limpio. No tengo nada que esconderle a la población. Soy inocente de lo que se me acusa”, le aseguró a la prensa.

Publinews

Comentarios