Prohibición

Durante las elecciones generales de 2011, Sandra Torres Casanova no pudo participar en la contienda electoral debido a que la Corte de Constitucionalidad rechazó su inscripción.

• Impedimiento. La resolución del máximo tribunal fue que la inscripción de Torres violaba el inciso C del artículo 186 de la Constitución, donde se menciona que se prohíbe que los familiares del presidente de turno opten a la presidencia o vicepresidencia de la República.

• Negación. Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia decidió en julio de ese año negar la participación de Torres a la presidencia, por considerar que había fraude de ley. El TSE fue el primero en rechazar la candidatura y la apelación que presentó Torres.

• Divorcio. Torres decidió divorciarse del entonces presidente, Álvaro Colom, de manera voluntaria para no tener impedimento legal.

• Cuestionamiento. El trabajo como primera dama de la Nación fue cuestionado por la oposición debido a señalamientos en el control de los programas sociales, que eran manejados desde Cohesión Social.
 

El Ministerio Público presentó un antejuicio contra la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, explicó que, debido a una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre un vale canjeable por materiales de construcción y un quintal de hierro, se procedió a solicitar el trámite de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia para que le sea retirada la inmunidad a la aspirante presidencial.

“Según el TSE, se determinó la existencia de una impresión canjeable por materiales de construcción desde el 7 de septiembre, por lo que podría estar ante un posible delito de tipo electoral”, agregó Aldana.

De acuerdo con la fiscal, el documento encontrado posee una foto de sexo femenino donde se lee Sandra Torres, presidenta, y de Julio Recinos, alcalde de Mazatenango, y en el centro aparece el símbolo de la UNE.

“Se encontró una impresión canjeable, por lo que puede estar ante un posible delito electoral”.
Thelma Aldana, fiscal general del MP
 

Aldana mencionó que, en el caso de Recinos, los fiscales se encuentran investigando en el órgano electoral si ya fue inscrito como participante por la comuna para solicitar el antejuicio, de lo contrario, se presentará la denuncia para que la agencia de delitos electorales realice la investigación.

“Es poco profesional que sin mayor investigación se plantee el antejuicio”.
Carlos Barreda, diputado de la UNE
 

El binomio de la UNE, conformado por Sandra Torres y Mario Leal, recibió sus credenciales el 21 de mayo, lo cual los oficializa como candidatos a la presidencia y hace que gocen de inmunidad, como lo establece la Ley Electoral.

Carlos Barreda, diputado por la UNE, se pronunció sobre el antejuicio que anunció el MP y aseguró que su partido se encuentra sorprendido por la forma en que se dio a conocer el planteamiento, ya que fue en medio de una conferencia para informar sobre la estructura del legislador, Hichos, lo cual busca distraer la atención y parece una cortina de humo.

El 18 de mayo denunciamos los volantes falsos con fotografías de nuestros candidatos. Es poco profesional que sin mayor investigación se plantee el antejuicio”, puntualizó Barreda