"No tenemos miedo ante las acciones en las que pueda incurrir el partido Líder, sino no estuviéramos aquí. Lo que nos sobra es dignidad para afrontar cualquier situación", mencionó Julio Solórzano, magistrado Vocal I del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presión para los representantes del único ente electoral del país cancelen a Líder surgió durante la reunión de los fiscales de los partidos políticos.

El fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN) FernandoLinares, mostró la propaganda de Líder que se ha publicado en los medios de comunicación y ha utilizado la bandera.

Kenneth Monzón

Foto:

"De forma astuta CNN (Corazón Nueva Nación) está apoyando a Líder, esto es una burla", mencionó Linares.

El candidato a diputado por el PAN insiste en la cancelación de la agrupación roja. "Creemos que es un descaro. Se anuncian con testaferros, ¡Esto da vergüenza! Se debe cancelar al partido y al binomio".

Anabella de León del Partido Patriota explicó que no estaba de acuerdo con cancelar el partido porque afectaría a miles de candidatos “pero se puede actuar en contra del binomio de Líder”.

Durante la reunión el magistrado Julio Solórzano, aseguró que "la sanción a Líder puede ser oportuna hasta un minuto antes de las elecciones" y manifestó que no tienen miedo a las acciones que promueve ese partido contra la gestión del TSE.

Kenneth Monzón

Foto:

El caso
El 6 de agosto, durante la reunión habitual de los fiscales de las organizaciones políticas, el TSE recibió las quejas que la agrupación roja había sobrepasado el monto máximo para hacer campaña electoral.

Sergio Chinchilla, auditor del TSE, presentó un informe preliminar sobre los gastos de campaña de las agrupaciones políticas y se reveló que el partido Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil el monto permitido por de Q52.4 millones.

Un día después Líder fue multado con US$100 mil (Q760 mil) por haber sobrepasado el techo de campaña y ordenó suspender cualquier tipo de pauta.

El 8 de julio los integrantes de Líder presentaron el recurso de revisión ante el ente electoral.
El TSE notificó el lunes a los medios de comunicación que Líder había sobrepasado el techo de campaña.

La CSJ rechazó un amparo a Líder que pretendía recuperar el techo de campaña de Q58.2 millones.

El 19 de agoto Líder presentó un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio del cual busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revise los motivos por los cuales esta no otorgó el amparo provisional contra la disposición del TSE de prohibir al partido efectuar más gastos para la campaña.

Kenneth Monzón

Foto:

El informe de los gastos de campaña de todas las agrupaciones estará listo el 28 de agosto”, afirmó Chinchilla.