Lo que se elegirá

El 6 de septiembre los guatemaltecos están convocados para elegir nuevas autoridades en las urnas.

Elegirán presidente y vicepresidente

158 diputados

20 del Parlacen

338 corporaciones municipales

A poco más de un mes para ir a las urnas, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) unificaron los mapas de conflitividad y han identificado 74 municipios con “alto” riesgo y 148 con “medio” riesgo.

La mayor vulnerabilidad se ubica en las regiones de noroccidente, costa sur, suroriente y norte del país.

Los detonantes de la conflictividad y violencia oscilan son por diversas causas. “Muchos focos de conflictividad local tienen relación con la reelección de alcaldes, en localidades en donde la población no está conforme con su gestión, así como delincuencia y criminalidad que pueden afectar el proceso de elecciones”, se informó en un comunicado.

Publinews

Foto:

Entre los hallazgos están que no hay relación en los lugares de mayor índice de asesinatos (Guatemala, Escuintla, Jalapa y Chiquimula) con el riesgo de conflictividad.

Los datos del TSE detallan que “no hay un incremento de la estadística criminal en años electorales”.

En cuanto a los enfrentamientos entre simpatizantes, en 2011 se identificaron 163 casos y hasta junio de este año suman 49.

Los casos de conflictividad pre-electoral se han concentrado en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala y Petén. Otros con menor medida fueron en Huehuetenango, Quiché, Totonicapan y Chimaltenango.

Mapa

Los lugares de conflictividad están en la página: http://elecciones2015.tse.org.gt

Acciones
El ente electoral coordina mesas de trabajo para elaborar planes de contingencia el 6 de septiembre y disminuir los focos de conflicto. También una campaña denominada “Prevengamos juntos la violencia electoral” y el “pacto de no agresión” entre los representantes y dirigentes de los partidos políticos.