Según el artículo 223 de la Ley Electoral, existen varias prohibiciones que rigen estos comicios en Guatemala. En los incisos que te presentamos a continuación, puedes informarte de lo que no se debe hacer, antes, durante y después de las elecciones. 

Una de las nuevas disposiciones y las que quizá menos agradará a los votantes, es que no pueden dirigirse al atril a emitir su voto, con sus teléfonos celulares, esto para evitar que algunas personas tomen fotografía de su papeleta para tener constancia de que votó por algún partido político.

Además, también está prohibido: 

a) Hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se trate de propiedad privada y se tenga autorización del dueño. 

b) Usar vehículos con altoparlantes para propaganda, antes de las siete y después de las 20 horas.

c) Realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier clase el día de la elección y durante las 36 horas previas al mismo.

Está prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

d) Venta o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas de este sábado, hasta las 6:00 del próximo lunes. 

e) Es también prohibido usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral. 

f) Los funcionarios y empleados públicos no pueden dedicarse durante la jornada de trabajo, a funciones o actividades de carácter político electoral, ni emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de algún candidato u organización política. 

g) El Ejército y cuerpos de seguridad del Estado o sus instituciones no pueden participar en actos de carácter político o de propaganda electoral. 

Las autoridades policíacas no pueden ser partícipes de propaganda política.

h) A los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas. 

i) Hacer propaganda anónima, y en toda publicación efectuada en los medios de comunicaciones social, deberá señalarse el nombre del responsables. 

j) Limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocando dentro de calles, avenidas o carreteras del país.