Luego de que el Tribunal Supremo Electoral finalizó el conteo de los votos, la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se convirtió en la primea mujer en la historia del país que obtiene el pase para buscar la presidencia.

De acuerdo con el órgano electoral, Torres obtuvo 948 mil 809 votos a favor de los más de cinco millones votos emitidos el domingo 6 de septiembre, por lo que peleará la primera magistratura en segunda vuelta con el candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Jimmy Morales, que recibió más de un millón de votos a favor.

La aspiración de la candidata de la UNE por buscar la presidencia causó revuelo desde 2011, cuando se divorció del exmandatario Álvaro Colom para poder correr por ese cargo, pero dicha participación se vio frustrada cuando la Corte de Constitucionalidad negó su inscripción.

Publinews

Foto:

La exprimera dama de la Nación logró notoriedad por haber creado el Consejo de Cohesión Social durante la administración de Colom entre 2008 y 2012, donde se manejaban los programas sociales, como las bolsas seguras y transferencias condicionadas, por lo que fue citada al Congreso por la oposición para que rindiera cuentas, sin embargo, no tenía obligación legal para presentarse.

Torres reapareció el año pasado con una imagen más amable y mejoró su relación con los medios de comunicación y hasta incursionó en las redes sociales para ganar más adeptos.

A pesar de que se dio a conocer por medio de la ayuda social, Torres indica que su propuesta de trabajo se enfocará en el desarrollo económico, pues continuará con la entrega de la bolsa solidaria pero ahora incluirá capacitación a personas de escasos recursos.