Una de las lecciones aprendidas del proceso electoral fue mantener las relaciones con las distintas autoridades para afrontar las dificultades como la quema de las papeletas que atrasaron el resultado el 6 de septiembre y ocasionaron que miles volverán a votar para elegir a su alcalde en 11 municipios.

Rudy Pineda, presidente del TSE, menciona que están al “cien por ciento” listos para realizar la segunda elección este domingo y que los ciudadanos elijan nuevo presidente.

¿Qué porcentaje hace falta para el domingo?

Estamos listos en todo el porcentaje necesario para acreditar este evento electoral, esta fiesta cívica. Hemos analizado todo aquello que es necesario mejorar para acercar el voto al guatemalteco, quien tiene que sentirse con la mejor disponibilidad de acudir a las urnas ya que su voto cuenta y terminar lo que ya se empezó, quienes participaron en la primera elección deben ir a la segunda vuelta porque se ha notado un cambio y una mayor participación histórica.

¿Cuáles son los preparativos de última hora?

Todo es importante, queremos que todo funcione. Se está trabajando en los centros de votación en donde ya se está movilizando personal a todos los lugares para brindar la atención a la población. Hemos enviado inspectores para ver situaciones de última hora que se pudiese mejorar, nuestra experiencia de más de 30 años hemos analizado situaciones como el clima para adelantarnos a cualquier situación.

Este proceso sigue siendo “atípico”, ¿cómo lo califica?

Amalia Hernández/TSE

Foto:

Realmente es un proceso típico, lo que fue atípico lo resumo en las circunstancias, la coyuntura, las situaciones que se gestaron. Nosotros hemos ido analizando a través de las lecciones aprendidas en otros procesos electorales para ir mejorando y acomodando a las peticiones de la población. Estamos preparados para enfrentar este proceso, es una segunda elección presidencial y se van a repetir elecciones municipales en once localidades, no obstante, hemos estado conversando con integrantes de la mesa de alto nivel y funcionarios para adelantarnos a cualquier eventualidad en los protocolos de seguridad.

Pareciera que la seguridad fracasó por la quema de las papeletas que provocaron repetir once comicios.

En otros procesos electorales también ha habido situaciones similares y se han repetido las elecciones locales. No le podría decir que falló el protocolo. Lo que sí se puede hacer es difundir ese mensaje al llamado consciente para que las elecciones se lleven en un proceso transparente, limpio de paz y armonía. En los lugares donde sucedieron hechos fuera del ordenamiento jurídico, hablé con el fiscal de delitos electorales, Oscar Shaad y ya han realizado investigaciones y se han solicitado órdenes de aprehensión y se han realizado primeras declaraciones de sindicados, se detuvieron a muchas personas para que la ciudadanía sepa que hay delitos que pueden cometer.

Se rescata la participación del 70% en la primera vuelta, ¿Cuánto estima será el abstencionismo?

Hay estudios que señalan que disminuye la participación en la segunda vuelta, pero nosotros somos muy optimistas, hemos dado mayor información al ciudadano para que acuda. Consideramos que hay circunstancias atípicas pero los jóvenes han aprovechado eso al máximo y ha habido un despertar de la juventud y éstos han acudido a las urnas. Soy muy ambicioso y considero que vamos a superar ese 70% de participación para la segunda vuelta.

Una de las críticas fue el retraso para saber quién iba a competir contra Jimmy Morales. ¿En qué momento se sabrá quién será el nuevo presidente?

Amalia Hernández/TSE

Foto:

Lo del retraso no fue algo de nuestra logística, estábamos preparados, el pueblo pudo observar que a los 40 minutos de haber cerrado el escrutinio comenzaron a fluir los datos. Las actas que se estaban transmitiendo eran las que íbamos a tener a la vista oportunamente pero a raíz de hechos fuera del ordenamiento jurídico se evitó que siguiera esta información. No podíamos dejar de dar el resultado sin tener la certeza. Entonces dimos el resultado oficial cuando ya teníamos la certeza, no podíamos dar un resultado parcial y lo dimos cuando lo tuvimos. Las actas ya habían ingresado al sistema, pero al hacer la revisión había que eliminarlas.

La población quiere saber a qué hora habrán resultados.

Vamos a usar la misma metodología que el 6 de septiembre. Los datos van a empezar a fluir luego del cierre del escrutinio y van a empezar a aparecer en el sitio web. Ahora los datos oficiales los vamos a dar nosotros al tener la documentación. La elección la hace el pueblo a través de la junta receptora de votos que recolecta los datos. Si hay alguna impugnación la hace saber en ese momento y la envía a la junta municipal, quienes a su vez, la trasladan a la junta departamental y hay cinco días para las impugnaciones. Luego de este trámite nosotros recibimos la información para poder decir quién obtuvo la victoria.

¿Cuáles son las lecciones que aprendió el TSE que le servirán para la elección en 2019?

Definitivamente tiene que haber una buena relación con las mesas de alto nivel para analizar lo que se puede hace en casos que salgan del ordenamiento natural. Las cuestiones atípicas son situaciones que no se dan a diario pero eso nos ha fortalecido y somos un ente más fuerte ahora y con las reformas esperamos poder implementar otros cambios para el fortalecimiento democrático.

¿Qué es lo más importante en las reformas?

Hemos planteado reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no solo nuestras sino también las sugerencias y las aportaciones de la sociedad civil y otros entes que nos han apoyado para poder aportar a la ciudadanía los cambios que realmente se necesitan para ir fortaleciendo la democracia. Todo es muy importante, realmente no podría discriminar entre una y otra, todo es parte de lo mismo, parte de nuestra política del fortalecimiento democrático.

El sector empresarial aglutinado en el Cacif hacía alusión de no aprobar las reformas.

Respetamos ese criterio y el de todos los sectores. Las reformas fueron presentadas y nosotros esperamos el criterio de la Corte de Constitucionalidad.

El mensaje al ciudadano.

Que pueda acudir y participar este 25 de octubre a esta fiesta democrática ya que su voto cuenta, se demostró en en septiembre y se volverá a hacer.