“En las cárceles hay debilidad porque son el Harvard del crimen. Si uno entró robandose una penca de bananos, sale graduado de extorsiones y ese es el desafío en el proceso judicial”.

Roberto González considera un dicho como estrategia: “Si me dan seis horas para botar un árbol paso cuatro afilando el hacha”.

Campo minado

Marihuana

En cuanto a la legalización creo que los que la impulsan son buscadores de medicina.

Prostitución
Consecuencia de nuestra miseria y degradación social. En el aspecto de salubridad debería ser regulado.

Aborto
Jamás la apoyaré, considero que es es un crimen abominable.


Pena de muerte
Pudiera tener inhibición en determinado momento pero no es una solución de largo plazo.


Educación sexual
Si la impulsaría en las escuelas que es donde se debe educar.

Matrimonio igualitario
No es una institución natural. La apoyaría como unión de seres humanos pero no como institución familiar.

El economista y docente universitario ha estado durante 17 años en puestos de gobierno y municipales. Es la tercera vez que participa a un puesto de elección popular y la primera como candidato a la presidencia.

Prefiere que lo llamen “Canela” ya que de niño era muy inquieto y el apodo le quedó como “chispudo”. El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien fue su rival en los dos procesos electorales anteriores lo oficializó como el candidato para dirigir el país. A continuación una conversación de sus proyectos y la situación del evento electoral.

¿Cómo evalúa el momento para ser candidato presidencial?
La decisión la tomé hace dos años. Reconozco que el gran adversario es la apatía y el rechazo que se tiene a la política. La desconfianza es el mal de la población, entonces la confianza tiene que ser la medicina. ¿Cómo generar confianza? Mas que palabras es mostrar el recorrido de su vida que es lo único tangible y ninguno de los candidatos puede borrar. Al pueblo le presento mi curriculum y no lo puedo esconder porque ya sucedió. Mi esperanza es que la gente pueda apreciar de forma categórica que el recorrido es diferente al de los otros, en probidad, en honestidad y en transparencia. He estado más de 15 años como servidor público y donde precisamente he estado es porque tengo esa solvencia.

¿Existe rechazo a los políticos?
Es natural y comprensible. Cuando alguien tiene un despecho por su socio, pareja, alumno, jefe uno suele asociar a todo el género su ira y frustración. Es normal y son sentimientos sanos en el ser humano. Luego viene la calma y la reflexión, cuando ocurre se debe plantear y esperar planteamientos ya que se asume que con ese sentimiento, la gente es más prudente. Si le han engañado varias veces, ya no se tropieza con la misma piedra y elegir mejor y lo veo como una oportunidad.

Su campaña pasó del “guacalazo” al vaso que rebalsó ¿Cree que llegará a capitalizar votos?
Es una campaña para manifestar un sentimiento generalizado propio que también nos motiva a hacer política. Es una campaña de coincidencia no solo en corrupción. Se hizo porque honestamente estamos cansados en los problemas en salud, la violencia que seguimos teniendo un desastre en sentirnos seguros. También la pobreza y la corrupción. Se arranca con un mensaje de concordancia con el pueblo de sentir que no les responden y nos ha rebalsado el vaso. El gobierno pasa de ser la solución a ser el problema. Como dice Ricardo Arjona “el problema es el problema”.

¿Qué haría usted si en este momento fuera el presidente Otto Pérez?
Si yo con mis principios estuviera en los zapatos del presidente ya hubiera renunciado hace tiempo. Uno se proyecta a los zapatos de otro y es complicado porque ha gestionado un gobierno irresponsable y corrupto. Entonces es complicado asumir esos principios que no tengo. Por dignidad hubiera renunciado. Si uno tiene dignidad para renunciar tiene dignidad para no corromperse y no enriquecerse y no tener mansiones. Si fuera sin vergüenza me costaría renunciar.

Faltan pocas semanas para las elecciones y parece que no dará tiempo para las reformas y será el próximo gobierno quien las impulse. ¿Cuáles serían las más urgentes?
Nosotros si somos partidarios a una reforma política y partidarios a una reforma constitucional. Lo fundamental es que se elija al congreso en un período distinto a la elección presidencial y de alcaldes. Nuestra cultura presidencialista dejan un marco bastante grande para que agazape a quienes se eligen como diputados. Una elección específica sería formadora de ciudadanos porque la gente llegaría a las urnas con plena consciencia que es al congreso al que eligen. También que se vote por diputado, es decir la persona que más llenó sus expectativas.

Oliver de Ros

Foto:

¿Qué incluye su plan?
Son cinco temas: seguridad y justicia; empleo; el tema de capital humano, en donde incorporamos salud y educación; el capital físico, donde está la industria productiva; y el de desarrollo rural. Todos tienen componentes de medio ambiente, de inclusión y políticas transversales.

¿Cuál es el punto clave?
El de capital humano tiene un énfasis muy grande en educación y en capacitación no solo a la niñez sino a la familia y más a la madre. Cuando digo capacitación es como lo hace el Intecap y en la educación es reforzar la escuela. En ese capítulo es hacer un esfuerzo descomunal en básico y diversificado que es el gran valle que tenemos en el país. Hay recursos en primaria y educación superior con sus limitaciones pero hay. Lo que no tiene el Estado es en el básico y el diversificado que forma la capacidad deductiva y te hace listo. Al carecer de esto hace que de sexto grado salte al sueño americano al viajar a Estados Unidos. También en seguridad y justicia es enfocarse en el paradigma preventivo, lo que se debe hacer para que no suceda.

¿Qué pasa con la falta de justicia?
Todas las propuestas en la actualidad son para capturar al delincuente y enviarlo a la cárcel. Ahí también hay debilidad porque las cárceles son el Harvard del crimen, si uno entró robándose una penca de bananos, sale graduado en extorsiones y ese es el desafío en el proceso judicial. Se puede recurrir al procedimiento que suspende la persecución penal en determinados delitos. El juez tiene miles de expedientes, 10% son delitos de peso y el 90% son delitos menores, para este, pudiera suspender la burocracia de justicia y decirle que debe hacer un servicio comunitario.

¿Seguirá con los programas sociales?
El subsidio tiene que mejorar. Se llaman transferencias condicionadas en el mundo lo que le pusieron “Mi familia progresa” y “Mi bono seguro”. La transferencia fue condicionada pero para ser parte del partido político de turno, a que no fuera libre la gente de escoger sus preferencias políticas. Ese bono seguro llegó a la gente del alcalde del partido. Eso no puede ser, entonces se va a focalizar en un inventario transparente de situación socioeconómica y de pobreza extrema. Los beneficiarios tienen que tener esas condiciones de tener que ir a educación, salud porque con los impuestos se está invirtiendo ellos.

Hace dos eventos electorales obtuvo el segundo lugar en la capital. ¿Por qué aliarse su rival político, el alcalde Álvaro Arzú?
No fue él quien se dispuso en alguna conversación para ser candidato, en mi caso ya estaba en una ruta de la búsqueda presidencial. ¿Cuáles fueron las discusiones? Las conveniencias de fortalecernos para presentarnos como una opción más experimentada más preparada que le saliera al paso de lo que nosotros pensamos a futuro. Nuestra unión se basó en coincidencias filosóficas y en historia. Como universitario, de una asociación dispuse ser parte del partido PAN. Fui concejal de oposición y aunque no me opuse a mucho le di un impulso a los proyectos para la ciudadanía como lo fue el Transmetro.

¿Cuántos votos espera capitalizar y qué pasará si no logra llegar a la segunda vuelta?
Siempre he visto esto como un proceso de largo plazo. Lo que me motiva más que las encuestas, que no me han motivado ni me han inhibido, pero no es oportunismo de corto plazo. Me propuse después de 17 años de gestión pública que se debe llegar al poder en equipo y formar uno no es tarea fácil ni es de la noche a la mañana, es congeniar visión, objetivos, estrategias y lo más importante es de equipo y volverte parecido en los valores. Esa convivencia y esa igualdad de filosofía y de ideología. Eso hace una familia, una empresa, tener valores parecidos. Llegué al poder y noté que una persona no puede hacer algo, siempre es el trabajo en equipo el que lleva la variable que lleva distinto de un fracaso a un éxito.

¿Existe una ambición o un oportunismo por gobernar?
¿Qué oportunismo? Si empiezo de cero. Más que pensar si llego o no es cómo llego. ¿Qué es Creo? Es un esfuerzo casi que obsesivo de hacerse partidario y no es fácil, no se hace de noche a la mañana. Eso marca mucho las decisiones que he tenido en mi vida. No estar buscando oportunismo, competir contra Arzú en 2007 y en 2011 contra el alcalde y al partido de gobierno que invirtió Q150 millones en su campaña. No he perdido la razón. No estoy pensando en metas cuantitativas, creo que nos va a ir muy bien especialmente en las áreas urbanas. Confío en eso que todas estas oportunidades nos permitan dar esas pinceladas de nuestra vida.

Habla de financiamiento de campaña de uno de sus rivales, ¿Cuánto piensa usted invertir?
Cerca de Q50 millones eso fue lo que presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral. Nosotros lo ponemos porque, por ejemplo, en las elecciones pasadas fueron Q46 millones. Calculamos que en la capital fueron Q8.5 millones. Hay un gran recurso que nosotros sí aprovechamos y es el tiempo. Nosotros como dice el dicho, si me dan seis horas para votar un árbol, paso cuatro afilando el hacha. Hemos pasado afilando el hacha tres años, sin bullicio mediático. Es aquí en donde si uno ha trabajado en la organización son los canales de un mensaje. Es la infantería, de nada sirve tirar con la aviación bombas de mensajes si no hay infantería que tome los pueblos.

Oliver de Ros

Foto:

¿Quiénes son los principales financistas?
En personas están Alfredo Vila, Alvaro Castillo, Rodolfo Neutse, Antonio Celaya, “Boby” Hueso, “Nando” Díaz, Silvia Ruiz, Andrés Vitelly. Muchos de ellos estarán en nuestra página. Todos han consentido que tenga oportunidad de mencionarlos. Hay cerca de 200 personas que periódicamente aportan mensualidades y ahora en mi campaña tratamos que los apoyos materiales vayan acompañados de un consentir y que nuestra democracia sea más transparente. Fuimos los únicos que divulgó sus financistas. Es natural que algunos les de pena. Cuando digo apoyo esta propuesta estoy empeñando una gestión para recuperar la confianza y se hace al dar la cara y eso es lo que hago. Gracias por su valla y su aporte, pero usted también merece las gracias y al hacerse público es una opción.

Ante la apatía que ha tenido la sociedad, ¿considera que es recomendable aplazar las elecciones?
Tenemos que recordar que cualquier reforma pasa por el Congreso y la sociedad tiene una gran oportunidad de manifestar en las urnas ese nivel de las opciones que lo representarán. De ninguna manera recomendaría que los procesos institucionales fueran violentados, la única manera es por la vía de la fuerza.

¿Qué pasó con los comunicados entre usted y su contrincante Manuel Baldizón?
Los hice serio. Hay momentos en tener que manifestar su inconformidad y sobre todo salirle al paso a las prácticas cobardes y marrulleras de campaña negra. Por eso en mi comunicado la rata con mi cara. ¿Por qué lo hice? Eso es lo que me dice, entonces me indigna más que lo haga con otras personas y otras entidades. En mensaje no lo hice de forma institucional, doy mi nombre, es a título personal, lleva mi firma y publico mi cara.

¿Cómo quedó su relación con Eduardo Suger?
Nosotros siempre hemos considerado que tenía todas la cualidades y fue un digno candidato presidencial nuestro. Creemos en las cualidades que la gente ha expresado de él pero nos dijo que iba a ser la tercera vez y su última. Nosotros se la respetamos, tiene sus prioridades familiares y académicas y se lo respetamos. La frustración de Suger es por la política en general y de haber quedado muy cerca en su último intento. No he tenido algún tipo de experiencia negativa con el doctor.