Este sábado, el candidato del partido Líder, Manuel Baldizón, anunció que iba a presentar un memorial en el que renuncia a su derecho de antejuicio (inmunidad) para que las denuncias lleven su proceso normal y con la finalidad de facilitar la transparencia.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Estuardo Gamalero, asegura que la inmunidad es algo que recae sobre la figura de candidato a la presidencia. Por lo que no se puede renunciar al derecho de antejuicio sin renunciar a su postulación.

De acuerdo a José Carlos Sanabria, politólogo, columnista de Publinews y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la inmunidad es un derecho irrenunciable, ya que es inherente al cargo como candidato. Lo que se debe hacer es dimitir a la candidatura como presidenciable.

Según dijo Gamalero a Emisoras Unidas, si Baldizón dice renunciar a su inmunidad se debería sobreentender que también lo hace a su candidatura presidenciable.

Sin embargo, Sanabria explicó que es la Corte Suprema de Justicia la que debe determinar si es viable o no la renuncia de inmunidad que pretende Baldizón.