Elecciones


La séptima elección del país desde 1985.
• Autoridades. Los guatemaltecos elegirán nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlacén y renovarán las 338 municipalidades. Si no hay mayoría por la presidencia habrá segunda vuelta el 25 de octubre.

“Los magistrados decidimos que alrededor de 10 amparos fueron rechazados porque no se estableció agravio”, mencionó Josué Baquiax, presidente de la CSJ.

La resolución se realizó el miércoles aunque Baquiax explicó el fallo ayer en una actividad del Organismo Judicial.

“Los partidos accionaron mediante amparos y después de haberlos dilucidado se llegó a la conclusión de denegarlos”, agregó Baquiax.

Las sanciones a las que aludían los representantes de los partidos políticos eran por realizar campaña electoral antes del 2 de mayo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones para el 6 de mayo.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) tenía ocho impugnaciones; Compromiso Renovación y Orden había solicitado cuatro; el Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza interpuseron dos cada uno; y el el Partido Libertador Progresista presentó una, informó el Registro de Ciudadanos, aunque se desconocen los montos.

Los dirigentes de los partidos deberán pagar las multas para poder realizar trámites administrativos.
 

Lee también: