"El sistema de financiamiento de los partido políticos es complejo y se presta a corrupción", mencionó el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al exponer el Informe del financiamiento de la política en Guatemala en un hotel capitalino.

Publinews recopiló algunas reacciones acerca del documento de 120 páginas que recomienda que “Guatemala debe cambiar su sistema de financiamiento a los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado y la corrupción”.

Todd Robinson, embajador estadounidense calificó el informe como "excelente" al retirarse del hotel. "Está excelente y lo voy a leer detenidamente".

Manfredo Marroquín

Publinews

Foto:

“Nos va a asegurar un gobierno cuestionado y un gobierno con poco respaldo porque la gente se va a ausentar en las urnas y el incremento del voto nulo será significativo y vamos a prolongar la crisis política del país. Los políticos prefieren negar la realidad a aceptarla y seguramente van a atacar al mensajero, en este caso a la CICIG”, se refirió Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.

Javier Zepeda

Publinews

Foto:

“Creo que esto debe ser el principio de una continuidad que comenzó el 16 de abril donde el combate a la corrupción es sumamente importante para retomar la confianza y la credibilidad de los guatemaltecos y tendremos que continuar con eso. El informe recoge situaciones y comentarios que ya se oían en los corredores pero de una forma aislada, acá está todo en un informe. Lo que tenemos que hacer es votar por lo que tenemos en el momento y en el próximo gobierno no quitar los ojos, bajo nuestro criterio no se suspenden las elecciones, al contrario hay que fortalecer al Tribunal Supremo Electoral”, comenta Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

Catalina Soberanis

Publinews

Foto:

Para Catalina Soberanis, exsecretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemala, exministra de Trabajo y la primera mujer en presidir el Congreso, el informe es oportuno cuando faltan 50 días para que los guatemaltecos acudan a las urnas y elijan nuevas autoridades. "Este es un informe temático y la presentación de los ejemplos de casos concretos indudablemente tienen que dar lugar a una investigación más profunda y se judicialicen los casos", añade.

Renzo Rosal

Publinews

Foto:

El analista y catedrático universitario Renzo Rosal explica que es la realidad del país y de la región. "El financiamiento se da en el resto de Centroamérica, en México en Colombia inclusive fuera del continente americano, este fenómeno es algo que se está generalizando lamentablemente en la medida que esas estructuras criminales han colocado a los gobiernos y a los estados en condiciones muy vulnerables", menciona.

“Está objetivo y acertado no se mencionó algo que no fuera cierto y que no se conociera, lo que pasa es que no se había dicho de manera oficial. El sistema electoral está construido de manera perversa para favorecer a un pequeño grupo, en este caso a los factores económicos y que los demás sean relleno dentro del juego electoral”, mencionó, Arnoldo Villagrán, quien fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Alvaro Colom.

El embajador de España, Manuel Lejarreta explica que esto no interrumpirá las elecciones para el 6 de septiembre. "Es un informe más bien académico, diría que tiene muchos datos, general que describe un panorama que invita a mejorar indudablemente", comenta.

“Esto ya se sabía”, menciona la activista de Derechos Humanos, Helen Mack, de fundación Myrna Mack, con respecto a que en el informe.

Lee también: