Sergio Chinchilla, auditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un informe preliminar acerca de los gastos de campaña de las agrupaciones políticas y se reveló que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que impulsa al abogado Manuel Baldizón como candidato presidencial, ha sobrepasado en Q1 millón 86 mil el techo Q52.4 millones que les fue fijado por una reducción.

“En este caso se deberá esperar el informe final de auditoría y luego el pleno decidirá si aplica alguna sanción correspondiente”, informó Rudy Pineda, presidente del ente electoral.

Fridel de León, portavoz de Líder informó: “El partido siempre es y ha sido respetuoso de las leyes, en especial de la electoral y de partidos políticos, en este caso, no estamos de acuerdo porque ya hemos señalado que hay diferencias entre nuestros reportes y los que ha dado a conocer el TSE”.

Publinews

Foto:

“No hemos rebasado el techo de campaña y vamos a exigir una revisión minuciosa de lo que se ha dado a conocer”, agregó De León.

Fernando Beltranena, fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN) junto con el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron al TSE “controlar los gastos y sentar un precedente”.

“La agrupación roja ya no podría hacer campaña desde ahora según estos datos dados a conocer”, agregó Taracena.

Publinews

Foto:

El diputado de Líder Carlos Milián, expresó que el informe aún es preliminar y esperan que se publiquen las cantidades oficiales. “Además para la segunda vuelta de las elecciones ya no necesitaremos más publicidad”.

El techo de campaña fue fijado en Q58.2 millones aunque el 14 de julio los magistrados hicieron reducciones por partido político por “haber efectuado campaña anticipada”.

Líder, Partido Patriota, se quedaron con Q52.4 millones; Todos, UNE, Creo-Unionista con Q54.1 millones; PRI y PAN con Q57.4 millones; UCN con Q58.1 millones.

Publinews

Foto: