La magistrada vocal III del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos Martínez fue acusada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “prohibir a la agrupación política Líder para hacer campaña”.

Representantes del partido político que impulsa como candidato a la presidencia al abogado petenero Manuel Baldizón interpusieron una denuncia en contra de la magistrada electoral.

Detalles


Los techos de campaña fijados por el TSE.
• Monto. El techo de campaña fue fijado en Q58.2 millones aunque el 14 de julio los magistrados hicieron cambios.
• Reducciones. Líder, Partido Patriota, se quedaron con Q52.4 millones; Todos, UNE, Creo-Unionista con Q54.1 millones; PRI y PAN con Q57.4 millones; UCN con Q58.1 millones luego de la resolución.

El abogado de la agrupación roja, Héctor Aldana, explicó que la acción es para que los magistrados de la CSJ inicien un proceso de antejuicio.

“El acuerdo 302-2015 emitido por el TSE es bien claro cuando dice que única y exclusivamente no se puede pautar. Ese acuerdo adolece de algunas especificaciones y lo intentaron ampliar en un considerando del recurso de revisión planteado por nosotros, en el cual ellos tratan de abarcar otras actividades, pero eso no se podría hacer, sino por otro acuerdo”, mencionó Aldana.

TSE

Foto:

Mijangos es acusada de abuso de autoridad con propósito electoral, añadió Aldana.

Segundo caso

Este es el segundo proceso de antejuicio en contra de Mijangos. El 27 de marzo el pleno de magistrados de CSJ rechazó dos solicitudes de antejuicio en contra de tres magistrados titulares del TSE.

Las solicitudes de antejuicio rechazadas fueron presentadas por Gloria Conde López, quien es representante de la Asociación de Ayuda y Protección Ciudadana.

TSE

Foto:

Los magistrados del TSE señalados fueron: María Eugenia Mijangos, Julio René Solórzano y Mario Aguilar Elizardi.

El caso de Líder
El 6 de agosto, durante la reunión habitual de los fiscales de las organizaciones políticas, el TSE recibió las quejas que la agrupación roja había sobrepasado el monto máximo para hacer campaña electoral.

Sergio Chinchilla, auditor del TSE, presentó un informe preliminar sobre los gastos de campaña de las agrupaciones políticas y se reveló que el partido Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil el monto permitido por de Q52.4 millones.

Un día después Líder) fue multado con US$100 mil (Q760 mil) por haber sobrepasado el techo de campaña y ordenó suspender cualquier tipo de pauta.

El 8 de julio los integrantes de Líder presentaron el recurso de revisión ante el ente electoral. Tres días después el TSE notificó a los medios de comunicación que Líder había sobrepasado el techo de campaña.