Los 14 binomios:


UCN
Mario Estrada y Roberto Díaz Durán

Líder
Manuel Baldizón y Édgar Barquín

UNE
Sandra Torres y Mario Leal

Viva
Zury Ríos y Juan Luis Mirón

EG
José Ángel López y Pedro Lamport

PRI
Luis Pérez y Rodolfo Dougherty

Winaq/URNG
Miguel Sandoval y Mario Ellington

Todos
Lizarso Sosa y Mario García Lara

FCN
Jimmy Morales Jafeth Cabrera
Fuerza
Alejandro Giammattei y Luis Fernando Paiz

PAN
Juan Gutiérrez y Manuel Marroquín

PP
Mario David García y Valentín Gramajo

Creo/Unionista
Roberto González y Rodolfo Neutze

MNR
Aníbal García y Rafael Maldonado

También los niños


Las Elecciones Infantiles, que tienen 20 años de realizarse, pretenden contribuir con la formación democrática de los menores.


• Empadronamiento. El 24 de agosto finalizará la etapa de inscripción de los niños de 5 a 14 años.
• Votan. El 6 de septiembre los niños votarán por el presidente y el vicepresidente.

Empadronados

7 millones 556 mil 873 están aptos para votar. Tres millones 482 mil 423 son hombres y cuatro millones 74 mil 450 son mujeres.

Candidatos

25 mil 368 candidatos inscritos (hombres: 20 mil 897 y mujeres cuatro mil 471).

Cargos

3 mil 959 cargos a elección popular.

Centros de votación

2 mil 765 centros de votación. La cifra puede variar en diez o quince más o menos.

Mesas

19 mil 582 juntas receptoras de votos serán habilitadas para que los ciudadanos emitan el sufragio.
 

Nuevos municipios

4 nuevos municipios que se involucrarán en el proceso electoral son: La Blanca, en San Marcos; San Jorge, en Zacapa; El Chal, en Petén; y San José La Máquina, en Suchitepéquez.
 

Las papeletas

Las cinco papeletas:


Blanca: presidente y vicepresidente

Rosada: Alcaldes

Verde: Diputados listado nacional


Celeste: Diputados distritales

Amarilla: Diputados Parlacen

Fechas

Fechas:
6 de septiembre primera vuelta y 25 de octubre la segunda
 

Municipios conflictivos


Alto riesgo: 74
Medio riesgo: 148

Carné


Solo el Documento Personal de Identificación (DPI) deberá presentar para votar. La cédula de vecindad no es permitida.
 

Cómputo


El centro nacional de información estará en los salones 6 y 8 del Parque de la Industria, en la zona 9.

Detalles

Prohibiciones:
Realizar propaganda y publicar encuestas 36 horas antes de la elección.

Expendio o distribución de bebidas alcohólicas desde las 12 horas de día anterior a la elección y hasta seis horas del siguiente día.


Horario:
Los centros de votación abrirán a las 7 y cerrarán a las 18 horas.

Las elecciones generales de este año están marcadas por los casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y con la población que se manifiesta todos los sábados desde el 25 de abril por el descontento ciudadano ante el caso de contrabando aduanero que provocó la renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta el 8 de mayo.

Es la elección más atípica y la más complicada de todas desde que regresó la democracia. Todos los candidatos tienen señalamientos de corrupción y han violado la ley electoral”, mencionó José Ernesto Duarte, analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para el analista Renzo Rosal la captura de funcionarios de recaudación también ha mermado el interés de la población para ir a votar. “El informe de la financiación de los partidos políticos del comisionado (Iván Velásquez) mostró la falta de unas reformas electorales”.

Con la distribución de los binomios en la papeleta blanca, Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, hizo el llamado a participar. “La sugerencia es a informarse y a votar. A nosotros nos ha tocado organizar el evento, no calificar los casos de corrupción”, mencionó.

Los temas pendientes
Los guatemaltecos están convocados a las urnas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza los últimos preparativos.

Publinews

Foto:

Impresión
Mañana empezaría el proceso de impresión de 46.2 millones de papeletas. Se necesitan tres días para tener el total de las papeletas blancas, que serán utilizadas para elegir nuevo presidente y vicepresidente.

Embalaje
Gloria López, directora electoral, tiene a 250 personas para preparar las cajas electorales que contendrán desde las papeletas hasta las actas y los lapiceros usados el día de la elección. Se necesitan diez o hasta doce días para tener “todo listo”. Llegarán 50 personas con capacidades especiales para preparar las papeletas en braille.

Distribución
El envío del material electoral aún está por definirse. Primero se prepararán los centros educativos donde estarán las mesas y acudirán los ciudadanos a votar. Tendrán que acomodar las aulas y el equipo que se usará y revisar si cuentan con el servicio de energía eléctrica para la transmisión de datos.

Compras
El TSE deberá definir la compra de la tinta indeleble al Instituto Tecnológico de México, el único lugar cercano que la fabrica. Serán adquiridos 40 mil rollones. También otros insumos, como calculadoras, lapiceros, cinta, crayones que serán usados el 6 de septiembre.

Judicial
El ente electoral esperará la decisión jurídica de los candidatos Zury Ríos, de Viva; Roberto González, de Creo-Unionista; y Edgar Barquín, de Líder para ordenar la impresión de 7.8 millones de papeletas blancas. También existen 50 casos de candidatos a diputados y de las corporaciones municipales que deben esperar.

Observadores
Se ha realizado un reglamento para que los observadores nacionales e internacionales puedan ingresar en los centros de votación. La Organización de Estados Americanos enviará una delegación de 70 personas. Universitarios y voluntarios serán más de 10 mil.

Publinews

Foto:

Campaña
La próxima semana comenzarán a difundirse los mensajes en radio, prensa y televisión del llamado al voto que hará el TSE. Se harán varios anuncios en idiomas mayas.

Seguridad
El Ministerio de Gobernación afina los detalles del plan de seguridad antes del proceso para coordinar el envío y resguardo de las papeletas; durante, para que evento electoral se realice con tranquilidad; y después, cuando se realice el conteo. Están asignados los 35 mil policías y 19 mil soldados.


 

Publinews

Foto: