Hubo menos participación que en el proceso de 2011. En forma oficial están inscritos seis mil y estaban en proceso 18 mil que ya habían entregado su papelería para ir a las urnas el 6 de septiembre y elegir nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlacen y 338 corporaciones municipales.

1. Menos candidatos
Este año se recibieron dos mil 477 expedientes que totalizarían 30 mil candidatos para tres mil 959 cargos de elección popular. En 2011 participaron 40 mil.

2. Binomios inscritos
Nueve binomios ya están inscritos en el Registro de Ciudadanos de los 14 que presentaron su papelería. Siete ya recibieron su credencial, dos no la han recogido y tres están en proceso.

3. Caso Ríos en nulidad
El pleno de magistrados deberá resolver la nulidad de la candidata presidencial de Visión con Valores luego de que fuera rechazada su inscripción por una prohibición constitucional.

4. ¿Y Portillo?
El expresidente Alfonso Portillo “aún no está plenamente inscrito” como candidato a diputado y se analiza su documentación. El político participa como aspirante a diputado por Todos.

5. Sin finiquitos
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explicó que “hubo problemas con algunos postulantes para obtener su finiquito”. El documento lo extendió la Contraloría.

6. Proceso de revisión
La calificación de los expedientes comenzó y se espera que finalice a fin de mes para que se elija el lugar en la papeleta y se impriman 49 millones desde la primera semana de agosto.

Lee también: