Mapa


En el sitio http://elecciones2015.tse.org.gt/ puede verificar los lugares.


• Procedimiento. Acceder a “información”, luego “conflictividad eletoral” y “mapa de conflictividad electoral”.


• Partidos. En el mapa se puede apreciar los municipios y los partidos políticos en donde “podría” haber conflictos por la reelección del alcalde.


• Denuncias. En 2011 hubo 164 denuncias electorales, 130 puntos de conflictividad y 22 casos de protestas.

A 44 días para que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir nuevas autoridades, el ente electoral identificó 74 municipios en donde podría haber conflictos.

La nómina se realizó porque la población está en desacuerdo con la reelección y por los señalamientos de situaciones anómalas, informó Óscar Sagastume, inspector general del TSE.

Los sectores de conflicto pueden ser en los temas mineros y las hidroeléctricas. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, ya había adelantado que los casos estarían en el norte de Huehuetenango, los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma.

Desde febrero las autoridades han realizado visitas a las aldeas en las que habrá centros de votación para elaborar un plan de prevención.

Publinews

Foto:

El TSE unificó los cuatro mapas de conflictividad: uno con los antecedentes del proceso de 2011; un segundo con las denuncias de acarreo de votantes; otro con la posible reelección de alcaldes; y el cuarto, con los resultados de violencia colectiva.