La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha planteado antejuicios en contra de dos candidatos a alcalde de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder).

El fiscal Juan Francisco Sandoval ha acudido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y entregó los planteamientos legales para retirarle la inmunidad a los políticos.

Se trata de Basilio Cordero Cardona, alcalde de la cabecera de Jutiapa, quien compite en la contienda para ser reelecto por el partido rojo.

TSE

Foto:

También en contra del comerciante William Geovanny Duarte Guerra, quien está inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a alcalde de Santa Catarina Mita, en Jutiapa por Líder.

El caso
Ambos habrían desviado dinero de la comuna de la cabecera de Jutiapa mediante una documentación de una falsa que detalla la compra de piedrín.

La Fiscalía detalla que Cordero Cardona hizo la compra con soporte de una falsa cotización aportada por Duarte Guerra.

Todo lo anterior, con el propósito de entregar el dinero a Giovanni Alejandro Zuñiga Corado, cercano colaborador al grupo, según explicó el Ministerio Público.

TSE

Foto:

Detenidos
Miguel Esmerio González Rivas (exgobernador de Jutiapa) fue detenido por el delito peculado de sustracción en grado de complicidad. También fue capturado Giovanni Alejandro Zuñiga Corado. Y Edvin Galicia Galicia, director financiero Municipalidad de Jutiapa.

Los dirigentes de la agrupación aún no se han pronunciado.