Más de siete millones están convocados para acudir a las urnas el 25 de octubre y elegir nuevo presidente para los próximos cuatro años.

A pocas horas de abrir los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afinaba los preparativos de última hora, como el traslado de insumos a Petén, el departamento más lejano de la capital.

La elección no resuelve la crisis

Considero que la crisis política es muy grave y se debe replantear todo el rol del Estado. Los guatemaltecos esperamos una sucesión de la crisis, que no se va a resolver con ir a las urnas este domingo ni con el cambio de gobierno en enero, es algo que se deberá ir trabajando y concensuando.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana

Solo falta enviar las papeletas a Jalapa y distribuirlas en la capital, todo ha salido a tiempo”, explicó Gloria López, directora electoral, quien dirigía el embalaje en el centro de operaciones en el Parque de la Industria donde más de 200 personas realizaban la labor de “hormiga” de preparar más de tres mil cajas electorales.

Esta será la octava elección desde que se instaló la democracia en 1985. Se votará para elegir al sucesor de Alejandro Maldonado, quien fue juramentado al cargo el 3 de septiembre luego de la renuncia y encarcelamiento del militar retirado Otto Pérez junto con Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta. Ambos fueron vinculados de dirigir una red de corrupción que defraudó al Estado al cobrar sobornos a importadores en las aduanas que fue denominada La Línea.

Los candidatos a la vicepresidencia

Jafeth Cabrera. Fue rector de la Usac de 1994 a 1998. Es un empresario que en mayo se unió a FCN-Nación.

Mario Leal. Financió la campaña de Otto Pérez. Dirigía la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia.

Jimmy Morales, actor y excomediante, de 46 años, se enfrentará a Sandra Torres, de 60, quien fue esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Ambos compiten por primera vez a la máxima magistratura y avanzaron a un balotaje por obtener más votos el 6 de septiembre cuando estaban inscritos 14 candidatos a la presidencia.

Morales es postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y su compañero es el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Jafeth Cabrera.

Detalles

30%  se espera que sea el abtencionismo, según analistas. 

mil 765 centros de votación serán habilitados.

19 mil 582 juntas receptoras de votos serán habilitadas para que los ciudadanos emitan el sufragio.

Su rival, Torres, se postuló por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación política que fundó su exesposo Colom. El empresario Mario Leal, quien fue secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia hasta marzo es el candidato a la vicepresidencia.

Es un proceso atípico, este año lo más destacado fue la participación ciudadana que alcanzó más del 70%”, explicó Julio Solórzano, magistrado TSE.

Hoy serán entregados mil 800 escuelas, colegios e institutos que servirán como centros de votación atendidos por 80 mil voluntarios.