Todd Robinson ha conversado con Publinews acerca de los desafíos del nuevo presidente y las protestas de la población en las calles en contra de la corrupción.

¿Qué le pareció la participación?

“Hay mucha anticipación por los resultados y mucho interés por parte de la sociedad de empezar de nuevo el trabajo del Estado”.

 

¿Qué inconvenientes pudo notar?

“No he visto ningún inconveniente, los centros que visité estaban muy organizados y la gente estaba trabajando, tenían mayor conocimiento de su trabajo. Hubo bastante anuncios para que supieran dirigir y guiar a los votantes, de mi juicio todo estaba bien”.

 

Elegir presidente sería el final del proceso de corrupción.

“Creo que apenas hemos empezado en la lucha contra la corrupción, hay mucho que se tiene que hacer en el nuevo gobierno y Congreso. La lucha está empezando y la sociedad guatemalteca va querer y demandar más de su gobierno”.

 

El pueblo debe seguir en las calles como las protestas desde abril.

“Si se necesita salir a las calles, considero que sí. La población ha aprendido mucho de su participación”.

 

El nuevo presidente recibirá el país con cifras de desempleo y desnutrición ¿Cuál es el mayor inconveniente?

“La falta de recursos nunca ha sido una sorpresa en Guatemala, es por eso que hay tantos desafíos. La falta de alimentación, salud, educación, el pobre acceso a la justicia, esto no es sorpresa, no va a ser una sorpresa para el nuevo gobierno. El nuevo gobierno podría empezar usando los pocos recursos que hay en una manera mejor y más eficiente”.

 

El gobierno de Estados Unidos ha comprometido apoyo como la Alianza para la prosperidad ¿Cómo se puede convencer al parlamento para apoyar esta medida?

“No voy a decir que es más fácil porque ustedes van a saber que estamos en un período electoral en Estados Unidos. Los congresistas, los candidatos a la presidencia en mi país están más enfocados de lo que ocurre allá que lo que pasa afuera. Creo que si el gobierno arranca en una manera diferente y muestra su voluntad para cambiar y hacer las cosas en una manera correcta, esto ayudaría en la decisión en Washington”.

 

En cuanto al apoyo al próximo gobierno ¿Qué cambiará?

Vamos a seguir apoyando en la manera en que podemos. Hay mucho por hacer en el tema de justicia, seguridad, la falta de alimentación, vamos a seguir trabajando en la parte occidental donde hay muchas necesidades que considero prioritarios en el país. Vamos a seguir trabajando en las comunidades como Quetzaltenango y en Quiché. Vamos a seguir trabajando con los recursos que tenemos.

 

Ha sostenido reuniones con los candidatos.

Sí. Hemos conversado sobre los temas prioritarios del país. Cada uno tiene su propuesta para Guatemala. Una cosa es ser candidato y otra es ser gobernante y las palabras valen poco, tenemos que ver cómo van a gobernar. Los desafíos del país son reales y serios.

 

¿Qué le demandaron?

Solo que nosotros seguimos colaborando como hemos colaborado antes y les aseguré que nosotros vamos a seguir colaborando.

 

Del narcotráfico se derivan varios delitos como asesinatos, extorsiones, que es lo que más le preocupa a la población ¿qué apoyo le brindarán al próximo gobierno en este aspecto?

Los programas no van a cambiar. Vamos a seguir trabajando con la Policía, con el Ministerio Público, con el Organismo Judicial, con las agencias de seguridad. Vamos a seguir nuestro trabajo con las comunidades. Los alcaldes que tienen recursos y tienen propuestas, algunas nuevas, para arrestar a los criminales en sus comunidades. Esto es trabajar más de cerca con los ciudadanos. Nosotros vamos a tratar de ayudar a los alcaldes en su tarea.