Detalle


Se elegirá a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.


Están inscritos 14 candidatos a la presidencia.


De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a 36 misiones de observación electoral que se desplazarán en la ciudad y el interior del país el 6 de septiembre cuando los guatemaltecos acudan a las urnas.


“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”,  aseguró el portavoz electoral Marco Ochoa.


El ente electoral desplazará a 5 mil 100 voluntarios que fueron contratados para las elecciones 2015, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los centros de votación.


De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.


La OEA envió a 70 observadores para las elecciones, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tendrá a 8mil voluntarios desplazados en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a mil 200 y el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200.


Las mil 742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado.


Aseguró que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados siete millones, 556 mil 873 guatemaltecos debidamente empadronados.