La junta directiva del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, Conadi, demandó este jueves al Tribunal Supremo Electoral, facilitar el voto asistido para que las personas con discapacidad no tengan ningún impedimento para ejercer su derecho al voto, en la segunda vuelta.

Según los dirigentes, en la primera vuelta recibieron información de cientos de personas con limitaciones físicas y sensoriales, acerca de que los centros de votación fueron ubicados en edificios con barreras arquitectónicas, específicamente en el área urbano rural. 

En Guatemala se utiliza el Sistema Baille para las votaciones.

"Propusimos al TSE la implementación de un dispositivo que garantizase nuestro voto secreto, planteamiento que no fue atendido, más bien insistieron en la impresión de papeletas en Sistema Braille, pero a diferencia de otros procesos, esta vez no se ubicó el material en todas las mesas, lo que nos llevó a los no videntes al voto asistido", dijo Sebastián Toledo, director general de Conadi. 

Toledo señaló, que en muchos centros, los presidentes de las mesas electorales se negaban a que las personas con discapacidad recibieran ayuda de su acompañante para votar, lo que dificultó el proceso. También indicó que para esta segunda vuelta insistieron en sostener varias reuniones con el TSE para llegar a un consenso, y que fuera aprobado el voto asistido, pero no fueron atendidos. 

Estas fueron las dificultades a las que se enfrentaron las personas con discapacidad, en la primera vuelta.

"A pesar de todo, invitamos a las personas con discapacidad a emitir su voto, porque a través del sufragio manifestamos el derecho que tenemos a mayores espacios de participación en igualdad de condiciones y oportunidades", insistió Toledo. 

El artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dice: "Los Estados Parte, garantizarán la protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir el sufragio en forma secreta, facilitando el uso e implementación de nuevas tecnologías, incluyendo el apoyo de un asistente cuando sea necesario", peticiones que en Guatemala aún no son atendidas.