Datos

Según los analistas, la participación disminuye porque no hay motivación.
• Promedio. En las últimas elecciones generales el Tribunal Supremo Electoral informó que el abstencionismo fue de 39.17%.
• Papeletas. Para la segunda vuelta del 25 de octubre el ente electoral imprimirá 7.9 millones de papeletas.
 

Uno de los factores que hace que el abstencionismo aumente es el poco interés que generan los dos candidatos.

A 13 días de realizarse la segunda vuelta electoral, expertos en política consideran que la participación ciudadana para elegir al nuevo presidente disminuya entre 5% y 14%.

De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, en la segunda vuelta aumenta la desmotivación por acudir a las urnas, porque ya se conoce a las autoridades locales electas, esto es, alcaldes y diputados distritales, y en esta ocasión ni Jimmy Morales ni Sandra Torres atraen a votar.

“En el área rural se observa un porcentaje similar o mayor participación en segunda vuelta, pues buscan resultados a corto plazo, pero en el área urbana el abstencionismo sube”, resaltó Rosal.

El analista Cristhians Castillo indicó que los lugares donde se observa una reducción en las votaciones son Huehuetenango, San Marcos, Quiché y parte de las Verapaces, debido a que no hay incentivos como el acarrero para acudir a las urnas.

Pareciera que los candidatos no tienen la capacidad para atender las demandas, que se dan en los segmentos altamente informados y demandantes”, resaltó Castillo.

Según el experto en política Luis Mack, tradicionalmente en segunda vuelta el abstencionismo aumenta, ya que para algunos ciudadanos el candidato presidencial ya no atrae, pues ya eligieron a sus autoridades municipales.

Los dos candidatos que pasaron fue de lo menos peor; sin embargo, es desconsolador porque no se puede dar una sugerencia”, recalcó el entrevistado.

Por último, el analista, Phillip Chicola mencionó que no hay encuestas para conocer la opinión del votante, pero en este caso se puede repetir el abstencionismo observado en 2007, que fue de hasta 14%, pues ningún candidato convenció a los ciudadanos, que son de áreas urbanas que no se sienten atraídas.