Señalan que indígenas expulsaron a judíos por temor y racismo

El antropólogo y periodista Estuardo Zapeta opinó que "los judíos están siendo atacados por su etnicidad". "Eso es racismo puro, exclusión y discriminación"

Foto: AFP Foto: AFP

PUBLICIDAD

El temor a perder su cultura y tierras, el abandono del Estado y la discriminación fueron detonantes para que indígenas de San Juan La Laguna expulsaran a un grupo de 230 judíos ortodoxos, según expertos.

Expulsados por el Consejo de Ancianos Indígenas, el grupo, de la comunidad Lev Tahor, abandonó el jueves el poblado maya, y están ahora en la capital.

“Estamos muy contentos con la decisión que tomó ese grupo para evitar conflictos en el pueblo”, dijo a la AFP vía telefónica el vocero del Consejo de Ancianos de San Juan, Miguel Vásquez.

Uno de los representantes de los judíos ortodoxos, el rabino Uriel Goldman, informó que se trasladaron temporalmente a un edificio en el centro de la capital, mientras se reubican en las afueras de Ciudad.

Según esa versión, Goldman afirmó que el lugar es inapropiado para la treintena de familias que forman el grupo, en el que hay más de un centenar de niños, pese a que alquilaron seis pisos del edificio y una vivienda contigua, que -agregó- pagarán con ahorros y donativos de personas que también les han proporcionado alimentos.

– La historia pesa –

El sociólogo y director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Garabito, consideró que en la expulsión medió el hecho de que históricamente los aborígenes, 42% de los 15 millones de guatemaltecos,  han sido marginados.

Según el experto, el que se trate de un grupo grande y “con posibilidades de más miembros” desencadenó el temor de los indígenas por su cultura y sus tierras.

El antropólogo y periodista Estuardo Zapeta opinó que “los judíos están siendo atacados por su etnicidad”. “Eso es racismo puro, exclusión y discriminación”, afirmó.

Asimismo, lamentó que el Estado guatemalteco no reaccione ante quienes “demuestran sus odios y sus frustraciones contra un grupo culturalmente diferenciado”.

– Desencuentro cultural –

La comunidad Lev Tahor fue fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo.

Los primeros judíos ortodoxos de esta comunidad llegaron a San Juan La Laguna hace unos seis años, pero el conflicto comenzó en junio pasado cuando un número grande de miembros llegó al lugar, procedente de Canadá.

Los temores entre pobladores se avivaron después de que medios canadienses publicaran informaciones sobre el traslado del grupo a Guatemala, de sus estrictas costumbres religiosas y de conflictos con las autoridades por supuesta negligencia en el trato con los niños.

Líderes indígenas afirmaron que los judíos no respetaron su cultura y costumbres y no respondían al saludo de los vecinos.

“No creen en Jesucristo y en la Virgen María. No trabajan, se visten de negro y ahuyentan el turismo que es muy importante. Además, no dormían y en las noches salían a pasear en las calles cuando todos estábamos durmiendo”, afirmó Vásquez.

Pero los judíos dicen haber sido víctima de un sector “agresivo” de líderes indígenas. “Nosotros somos gente de paz y para evitar algo lamentable decidimos abandonar el pueblo”, dijo a AFP el jueves Misael Santos, otro representante del grupo.

AFP

Tags


Lo Último