Deborah Torr de la Universidad de East Anglia con sede en Norwich, quiere que la primera orina de los 15 mil estudiantes de la escuela sea mientras toman su ducha de la mañana. Torr, de 20 años, afirma que se podría "ahorrar suficiente agua para llenar una piscina olímpica 26 veces". Metro conversa con la estudiante acerca de su original idea ecológica.

¿Cómo surgió la idea de "pis en la ducha"?
–Entramos en una competencia para llegar a una iniciativa ambiental en el campus de nuestra universidad, la Universidad de East Anglia, y estábamos tratando de pensar en maneras de hacer que los estudiantes participen. Nuestra idea parecía un poco peculiar, un poco diferente, pero es una manera fácil de encajar en tu vida diaria.

¿Cuáles son la premisa del concepto?
–El punto principal es que al hacer tu pis de la mañana en la ducha, se ahorran 12 litros que se requieren para tirar de la cadena.

Así que, en general ¿qué cantidad de agua se podría ahorrar potencialmente?
–Es difícil calcular la cantidad de agua que se ha ahorrado por la campaña porque se ha extendido mucho. Hemos calculado que si todos los 15mil estudiantes de nuestra universidad participan, se ahorrarían 26 piscinas olímpicas de agua.

¿Y tu haces tus asuntos en la ducha?
–¡Por supuesto! Cada mañana orino en la ducha. No esperamos que todos hagan pis en la ducha, y entiendo que algunas personas no se sientan cómodos con eso. Pero es totalmente higiénico, siempre y cuando lo hagas en la ducha mientras que el agua esté corriendo. Sorprendentemente, ¡hay menos bacterias en tu orina que en tus manos!

¿La gente no encontrará la idea un poco ridículo?
–Sí, ciertamente suena ridículo, pero eso es un poco el punto. Hace que la gente se pare y piense:  "Espera, ¿está bien hacer pis en la ducha? Si no, ¿por qué no? "

¿Qué otras originales ideas verdes tienes?

–Somos partidarios de no bajar la cadena del retrete entre pis, y cualquier otra idea que la gente tenga para ahorrar agua. Algunas personas han sugerido recoger el agua de la ducha para limpiar el retrete, y cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes.

¿Tienes planes de promover #GoWithTheFlow en la escala nacional o mundial?

–Queremos difundir este mensaje en la medida de lo posible, y la historia ha sido reportado en la mayoría de los países desarrollados. Lo que me encantaría para la campaña, sería ahora perseguir las cuestiones más graves alrededor de él, hablando con los políticos para plantear este importante tema.