En días recientes se aprobó de urgencia nacional una aberración jurídica, llena de nuevos impuestos y más de 13,000,000,000.00 millones de quetzales en deuda nueva y le llaman “Presupuesto de ingresos y egresos del año 2015” en el Congreso de la República.


Los partidos que votaron para alterar el orden del día y permitir este voto de 104 diputados, que son todos ellos una vergüenza nacional, son Winaq, URNG, Todos, Líder y Partido Patriota.
Que no se les olvide quiénes están llevando el país a un precipicio fiscal y una debacle financiera a la hora de votar en las elecciones generales de 2015.


Les menciono por artículos del decreto aprobado, el 4886 algunas de las barbaridades más notorias:
Primero, en el artículo 54 amplían el presente presupuesto del año 2014 en 700 millones de quetzales. Me pregunto para qué lo amplían si ni siquiera pueden ejecutar y, según la licenciada Nineth Montenegro, una diputada experta en ejecución presupuestaria, no llegarán este año ni al 91% de ejecución. Entonces si ni siquiera pueden gastarse el dinero presupuestado, ¿para qué quieren ampliar en 700 millones el actual presupuesto? No tenga pena, yo se le contesto: para robárselo. El mismo artículo faculta al Presidente de la República para que con el refrendo y el reglamento del ministro de Finanzas ejecute y reparta dicho monto como mejor le plazca. ¿Para qué aprobar un presupuesto que leda un cheque en blanco en el último mes del año al Presidente para repartirse como a él mejor le plazca 700 millones de quetzales? No tenga pena, yo se lo contesto: para robárselo.


Segundo, los artículos 24 25 y 26 del decreto 4686 del presupuesto 2015 crean una cuenta con todos los réditos y saldos y productos financieros de los depósitos de todos los fondos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas en el Crédito Hipotecario Nacional.


Tercero, garantizan la conflictividad social el choque violento, el bloqueo violento con una asignación de 15 millones para CONIC, aparte de asignaciones millonarias para el colegio de abogados, la fundación Esquipulas y FLACSO, eso quiere decir que les pagamos a Vinicio Cerezo y su clan por traer a Guatemala a un violador de derechos humanos y libertad de prensa en Ecuador como Correa y encima lo pagamos nosotros con nuestros impuestos.


Es inaudito que se apruebe igualmente que ONG puedan contratar obras en este presupuesto, también es una obvia y manifiesta ilegalidad que se aprueben impuestos en un decreto que, por naturaleza, es temporal como el decreto legislativo del presupuesto y se pretenda violar la ley de presupuesto con un decreto de presupuesto


Los políticos corruptos que aprobaron y negociaron esta puñalada de impuestos para los más pobres en cemento y telefonía, y un aumento del mil por ciento en regalías mineras a las operaciones legales y legítimas de minería en el país, que ya pagan IVA e ISR encima de regalías; es verdaderamente una bofetada en la cara de todos los ciudadanos que pagamos impuestos y ahora tendremos que tributar más a un gobierno y a partidos corruptos y un golpe durísimo a todos los empresarios que legal y legítimamente operan en el país y cumplen con sus leyes. ¿Cree usted que un gobierno y una oposición corruptos, que ostentan casas de lujo multimillonarias, yates, viajes por todo el mundo, y una corrupción pocas veces vista en el ya legendariamente corrupto gobierno guatemalteco, se merezcan que les tributemos más los guatemaltecos? ¿Especialmente con impuestos inconstitucionales y regresivos que afectarán especialmente a los ciudadanos más pobres del país?