La Universidad Estatal de San Diego realizó un estudio para saber la presencia de las mujeres en las grandes producciones de Hollywood. El estudio indicó que las féminas representaron solo el 12 por cien de los papeles protagonistas de las películas más taquilleras de 2014. Y en la última década, la situación no ha sido de beneficio para ellas en el séptimo arte. 

Comparando el 2014 con el 2013 tuvo una caída de tres puntos porcentuales y una caída de cuatro puntos con respecto a 2002. 

Además de esta baja el estudio también mostró que el 61% de los personajes masculinos en el cine fueron identificados por sus funciones profesionales, mientras que solo el 34 % de las mujeres recibieron ese tipo de designación. En contraste, el 58 % de las mujeres fueron identificadas por los roles que asumen en su vida personal como esposas o madres. Ese es el caso de tan sólo el 31 % de los personajes masculinos.

Los hombres mayores de 40 años dominan la representación en la meca hollywoodense. Ellos representaron el 53% de los personajes, en cambio las mujeres que rebasan la cuarentena apenas llegaron al 30%. 

¿Cambiará esta perspectiva en este 2015? Al parecer no. Este año inició con uno de los mayores y esperado estrenos “50 Shades of Gray”, que tiene a mujer en un rol principal que es utilizada en una relación sumisa por un hombre profesional con mucho dinero y experiencia. ¿Será que Hollywood considera que las mujeres no venden con un roll protagónico en la taquilla?