• ¿Cómo te sientes de regresar a Guatemala?

Me siento súper bien, muy agradecida con la gente de acá; con los chicos que están trabajando conmigo y la gente de Teletón que me dio la oportunidad de ser parte de su elenco.  Sobretodo por cómo me reciben, aquí son muy alegres y hospitalarios.

  • Cuéntanos un poco de tu sencillo “Invito a quererme”

Es una bachata mix (fusionada con merengue y electrónica). Por lo general yo escribo mis canciones, pero en esta ocasión hubo tres compositores. La canción la hicimos acá en Guatemala con Piva. En Miami trabajé todo el arreglo musical con Lenny Santos, y Yunel que canta bachata igual que yo.

Él es muy hospitalario y atento. La primera vez que vine a Guatemala, él y su novia me invitaron a su casa para hacerme una fiesta de despedida. Me dijo: “Santaye, quiero enseñarte esto”. Entramos al estudio, empezamos a trabajar y salió “Invito a quererme” en menos de dos horas.

  • ¿Cómo fue trabajar con Yunel Cruz?

Súper bien, él es muy audaz y capta rápido las diferentes formas de la melodía que tiene esta canción. ¡Fue mágico! Seguimos en contacto como si fuéramos hermanos, hicimos otra composición entre nosotros después de “Invito a quererme” y es posible que en el futuro volvamos a hacer otras canciones. 

  • ¿Por qué hay una versión bachata y una urbana de esta canción?

Se debe a que si tu tienes una canción en varios géneros tienes más oportunidad de llegar a la gente. Además, siempre tienes que experimentar. Esta es la primera de mis canciones que tiene una versión diferente.

  • ¿Cuál crees que le ha gustado más a la gente?

Te soy sincera, pienso que la original porque tiene ese público de 40-45 años, que es un público muy fiel como los adolescentes. A este público hay que enamorarlo aún más.

  • ¿Cómo reciben los guatemaltecos tu música?

Hasta ahorita solo he recibido positivismo, solo he sentido apreciación a la letra y a la música. Han sido muy buenos, todo el que escucha la canción dice “muy buen tema”.

  • ¿Cuál fue tu experiencia en la Teletón?

Muy bonita, fue una producción muy grande y me encantó. La primera vez que vine a Guatemala visité Fundabiem y para mí como artista es muy gratificante saber que lo que uno hace es valorado lo suficiente para ser presentado en un evento como este y para una causa tan importante.

  • ¿Planeas dar un concierto en el país próximamente?

Se están cerrando cosas muy buenas. Aún no tenemos nada programado, pero estoy segura que vamos a tener participación este mismo año. Yo se que vamos a tener, lo siente mi corazón, así será (risas).

La cantautora dominicana de bachata, Santaye, estuvo de visita en el país para participar en Teletón y promover su más reciente sencillo “Invito a quererme”, una atractiva fusión de sonidos que deleita a los fanáticos.

En esta canción la artista contó con la colaboración de Yunel Cruz, una promesa de la bachata urbana.

Además, cuenta con la producción del legendario fundador de Aventura, Lenny Santos, y los productores e ingenieros de sonido nominados al Grammy, Julio Bague y Juan Cristóbal Lozada.