Cannes rindió homenaje este lunes a Robert De Niro, leyenda viva del cine, con la proyección especial de "Hands of Stone", una película que retrata la caída y redención de la máxima gloria del boxeo panameño, Roberto "Manos de Piedra" Durán.

Todo el elenco de la película, que incluye además al venezolano Edgar Ramírez y a la cubana Ana de Armas, recorrió el lunes por la noche la alfombra roja de Cannes, junto al púgil panameño, ahora retirado, que los acompañó hasta esta ciudad de la Costa Azul.

Robert De Niro, de 72 años, encarna en la película al mítico entrenador de boxeo, el estadounidense Ray Arcel, que durante más de cuarenta años pulió los guantes de una decena de campeones mundiales, entre ellos Roberto Durán, Benny Leonard, Ezzard Charles o el puertorriqueño Sixto Escobar.

Esta no es la primera vez que De Niro se adentra en el mundo del boxeo. En 1980, en "Toro salvaje", uno de los clásicos de Martin Scorsese, dio vida al boxeador estadounidense Jake LaMotta, rol por el que se llevó un año después el Oscar al Mejor Actor.

La cinta, del director venezolano Jonathan Jakubowiz ("Secuestro Express"), recorre la vida de "El Cholo" Durán desde su humilde infancia en el barrio popular El Chorrillo, en la capital panameña, donde tuvo que lustrar zapatos para salir adelante, además de desempeñarse como camarero, pintor y mecánico, hasta su ascenso internacional.

El filme, en el que Edgar Ramírez ("Carlos", "La noche más oscura") interpreta a Durán, recrea una de las peleas más emblemáticas de la historia del boxeo: Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard, en 1980.

Leonard es interpretado por el cantante y actor estadounidense Usher Raymond. Completa el elenco el salsero panameño Rubén Blades como Carlos Eleta, mánager del campeón.

Durán obtuvo su primer título mundial el 26 de junio de 1972, cuando venció al británico Ken Buchanan en la categoría de peso ligero.

Conocido como "Manos de piedra" por su fuerte puño y considerado como uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, Durán disputó más 120 peleas en las que conquistó 104 victorias, 69 de ellas por nocáut.

Fue campeón mundial en distintas categorías, incluyendo el de pesos ligeros que ganó en 12 ocasiones.

Entre sus peleas, los aficionados recuerdan la victoria sobre el escocés Ken Buchanan (1972) y los estadounidenses Sugar Ray Leonard (1980), Davey Moore (1983) e Iran Barkley (1989).