El actor estadounidense Morgan Freeman se encuentra en Guatemala para filmar en el sitio arqueológico El Mirador, ubicado a unos 650 km al norte de la capital, informó este viernes una fuente oficial.

Una delegada de la oficina de Comunicación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó a la AFP la visita del actor que realizará los filmes para National Geographic, empresa especializada en temas arqueológicos, la naturaleza, exploración geográfica y divulgación científica.

Sin embargo, la fuente dijo desconocer el tiempo que permanecerá Freeman en el país, donde se localizan los vestigios más importantes de los mayas, que habitaron también en parte de México, El Salvador y Honduras.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (años 250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (año 900-1200 d.C.).

El Mirador está anclado en la selva de Petén y en ese parque se encuentra la pirámide La Danta, considerada la más grande de las construidas por los mayas, que tiene 300 metros de ancho por 600 de largo y una altura de más de 72 metros.

Miguel Pacheco

Foto: